Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aguas superficiales de los continentes fueron las más visiblemente contaminadas durante muchos años, pero precisamente al ser tan visibles los daños que sufren, son las más vigiladas y las que están siendo regeneradas con más eficacia en muchos lugares del mundo, especialmente en los países desarrollados.
Desde hace siglos se conocen problemas de contaminación en lugares como ladesembocadura del Nilo o los canales de Venecia, pero ahora este problema se encuentra mucho más extendido.
Contaminación del Agua - Ríos y Lagos
Las aguas superficiales de los continentes fueron las más visiblemente contaminadas durante muchos años, pero precisamente al ser tan visibles los daños que sufren, son las más vigiladas y las que están siendo regeneradas con más eficacia en muchos lugares delmundo, especialmente en los países desarrollados.
Desde hace siglos se conocen problemas de contaminación en lugares como la desembocadura del Nilo o los canales de Venecia, pero ahora este problema se encuentra mucho más extendido.
Redes de vigilancia de calidad de las aguas superficiales
Las redes de control de la calidad de los ríos y lagos, son sistemas de vigilar la calidad de las aguasy el estado ambiental de los ríos. Con ellas se pueden detectar las agresiones que sufren los ecosistemas fluviales y se recoge información de tipo ambiental, científico y económico sobre los recursos hídricos.
La evaluación de la calidad de las aguas es una materia difícil, en la que se discute cuales son los mejores indicadores para evaluar el estado del agua.. El problemas residefundamentalmente en la definición que se haga del concepto "calidad del agua". Se puede entender la calidad como la capacidad intrínseca que tiene el agua para responder a los usos que se podrían obtener de ella. O, como la define la Directiva Marco de las Aguas, como aquellas condiciones que deben mantenerse en el agua para que ésta posea un ecosistema
equilibrado y que cumpla unos determinados Objetivosde Calidad que están fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca.
Para saber en qué condiciones se encuentra un río se analizan una serie de parámetros de tipo físico, otros de tipo químico y otros biológicos y después comparar estos datos con unos parámetros aceptados internacionalmente que nos indicarán la calidad de ese agua para los distintos usos: para consumo, para la vida de los peces,para baño y actividades recreativas, etc.
Los parámetros físicos, químicos y microbiológicos se suelen muestrear mensualmente, mientras que el estudio biológico de las riberas y el lecho del río se suele hacer más esporádicamente, por ejemplo, dos veces al año, una en primavera y otra en verano.
Parámetros que se estudian en una red típica
Parámetros Físico Químicos
Caudal
Sólidosdisueltos
Sílice
Arsénico
Temperatura
Cloruros
Grasas
Cobre
Oxígeno disuelto
Sulfatos
Cianuros
Hierro
Sólidos en suspensión
Calcio
Fenoles
Manganeso 
pH
Magnesio
Fluoruros
Plomo 
Conductividad
Sodio
Cadmio
Cinc 
DQO al permanganato
Potasio
Cromo hexavalente
Antimonio 
DBO5
Fosfatos 
Mercurio
Niquel 
Coliformes Totales 
Nitratos 
Selenio Nitritos 
 Amoníaco
 Carbonatos 
 Bicarbonatos 
 Detergentes 
Parámetros microbiológicos
Coliformes totales
Estreptococos fecales
Coliformes fecales
Parámetros Bióticos
Invertebrados bénticos (mayo y agosto)
Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)
Toma de muestras en el río
Para tomar las muestras y hacer las determinaciones analíticas conviene seguir lasindicaciones del Standard Methods for Examination of Water and Wastewater. En estas recomendaciones se dice que hay que hacer la recogida de muestras después de haber lavado el envase varias veces. Hay que dar un pretratamiento a la muestra añadiendo ácido nítrico, sulfúrico o hidróxido sódico, según los casos y trasladarlas rápidamente (8 horas en la situación más desfavorable) al laboratorio en el...
tracking img