Cometas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMETAS
Los cometas son masas de hielo, polvo y rocas que vagan por el espacio. Como el resto de los cuerpos celestes en el sistema solar giran alrededor del Sol. Al acercarse cada vez más al Sol, el hielo se derrite y le crece una cola. Como los cometas giran alrededor del Sol se los puede ver una y otra vez, aunque muchas veces hay que esperar años enteros para volver a verlos.
ORIGEN
Cuandoel proyectil liberado por la nave espacial Deep Impact ("Impacto Profundo") de la NASA se estrelló contra el cometa Tempel 1 el 4 de julio de 2005, la colisión envió toneladas de material prístino al espacio y dio a los astrónomos de todo el mundo, a través no sólo de telescopios espaciales sino también de otros terrestres, la primera mirada "dentro" de un cometa. A partir de esa muestra, en losúltimos meses, los científicos que usan el espectrómetro de imágenes del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han refinado sus modelos sobre la composición de los cometas y sobre cómo se crean.
Desde su órbita en el espacio, el espectrógrafo infrarrojo observó con sumo detalle los materiales expulsados del Tempel 1 cuando la sonda colisionadora de la Deep Impact impactó en la superficie delcometa. Los astrónomos identificaron las "firmas" de compuestos químicos sólidos nunca antes vistos en cometas, como carbonatos y esmectita (arcilla), sulfuros metálicos, y ciertas moléculas que contienen carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos y que suelen estar presentes en barbacoas y parrilladas así como en los gases del tubo de escape de automóviles.
La arcilla y los carbonatosfueron toda una sorpresa porque suelen requerir agua líquida para hacerse, y no se ha detectado agua líquida en las regiones de espacio profundo en las cuales los cometas se forman. También fue sorprendente la superabundancia de silicatos cristalinos, material formado sólo a muy altas temperaturas, como las reinantes dentro de la órbita de Mercurio.

Carey Lisse, del Laboratorio de Física Aplicadade la Universidad Johns Hopkins, jefe del equipo de observación del Spitzer, destaca el hecho de que en el mismo cuerpo hay material formado en el sector más interno del sistema solar, donde el agua puede ser líquida, y material congelado de la región más externa del sistema solar, más allá de las órbitas de Urano y Neptuno.

Exceptuando los elementos más ligeros, las abundancias totales deátomos en el cometa son prácticamente las mismas del Sol. Esto implica que hubo una gran agitación en el sistema solar primordial, que permitió la mezcla desde grandes distancias de material a temperaturas altas con material a temperaturas bajas.

Los planetas, cometas y asteroides nacieron de una mezcla espesa y polvorienta de sustancias químicas que rodeaban al, por entonces, jovencísimo Sol.Debido a que los cometas se formaron en las regiones más frías y exteriores del sistema solar, algo de este material planetario original permanece congelado dentro de ellos. Gracias a poder precisar con mayor detalle la lista de ingredientes en los cometas, es posible ahora poner a prueba diversos modelos teóricos de formación planetaria

COMPOSICION
Los cometas esta compuesto de:agua,hieloseco,amoníaco,metano,hierro,magnesio y silicatos.Debido a la baja temperaturas donde se hallan,estas sustanciasse encuentran congeladas.Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.Las investigaciones apuntan que los cometas contienen materia organica,y que esto dio lugar a para la temprana formacion de los planetas y estos impactaran sobre la tierra.
PARTES DE UN COMETA

Lasprincipales partes de un cometa son el núcleo o cabeza y las colas, que adquieren distintos colores. Su estudio permite avanzar no solo en conocimiento de los cometas sino también en el origen del sistema solar. Esto se debe a que cada vez hay más acuerdo en afirmar que los comoponentes de los cometas formaban parte del disco protoplanetario que se formó alrededor del Sol y del cual se originaron los...
tracking img