Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Rio Caroní, es el más largo de la cuenca del Orinoco, donde desemboca en su paso por Ciudad Guayana. Luego de un complicado recorridodesde las entrañas del macizo Guayanés, el Caroní también suma las aguas de, el Aponwao, el Caruay, el Carrao, el Paragua y de otros tantos de pequeño caudal.
Es uno de los ríos más caudalosos delmundo, en comparación con la extensión de su cuenca. Su caudal promedio ronda los 4.850 metros cúbicos por segundo, teniendo variaciones en el caudal debido a los cambios de temporada de lluviosa a seca.El Río Caroní aporta alrededor del 15.5% del caudal total del río Orinoco. Debido a su caudal abundante y su asentamiento sobre un suelo rocoso y compacto perteneciente al macizo guayanés, da soporte agrandes estructuras y a su fuerte pendiente es ampliamente aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con 4 centrales a lo largo de su curso.
Una característica de sus aguas es elcolor oscuro debido a los altos niveles de ácido húmico de la descomposición incompleta del contenido fenólico de la vegetación. La cuenca del río Caroní abarca más 95.000 km² y forma parte, a su vez, dela cuenca del Orinoco, el río más importante de Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, establece que las descargas de aguas a los ríos y quebradas deben tener una calidad depureza mínima indicada en varios parámetros específicos de calidad. Sin embargo, en nuestra ciudad, la mayoría de las descargas que van al Rio Caroní, violan en parte o totalmente dicho decreto sin quese apliquen sanciones adecuadas. La utilización de las aguas para variadas actividades y servicios genera contaminación, convirtiéndolas en aguas negras, cargadas de numerosos agentes contaminantes ya los cuales muchas empresas les prestan poca atención a tales efectos y dirigen sus aguas a las vertientes de los ríos, originando problemas graves a la comunidad. Así mismo sucede con las...
tracking img