Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DEL ECUADOR.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “SAN ANTONIO DE MACHALA”.

ESCUELA DE DERECHO.

Título del diseño de investigación:
La contaminación de las aguas del rio virón en la Parroquia Bella María perteneciente al Cantón Santa Rosa en el año 2010
Nivel al que aspira:
Previo a la aprobación del módulo de investigación científica.
Investigador principal:
Henry Manuel GuamánCueva

MACHALA – 2 DE AGOSTO DEL 2010

REPÚBLICA DEL ECUADOR.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “SAN ANTONIO DE MACHALA”.

ESCUELA DE DERECHO.

Título del diseño de investigación:
La contaminación de las aguas del rio virón en la Parroquia Bella María perteneciente al Cantón Santa Rosa en el año 2010
Nivel al que aspira:
Previo a la aprobación del módulo de investigación científica.Investigador principal :
Henry Manuel Guamán Cueva
Tutor:
Dr. Esp. Galo Torres Torres.

MACHALA – 17 DE AGOSTO DEL 2010

INTRODUCCIÓN.
La contaminación de las aguas es un problema que no solo afecta al medio ambiente si no que porsigiente al ser humano, causando una serie de daños como la muerte de especies acuáticas, enfermedades a la piel y infecciones del organismo en el campoeconómico afecta en turismo ya que muchos ríos dejan de ser visitados por su alta contaminación
Por esto la contaminación de las fuentes de agua, un tema incluido en el proyecto de ley que tramita la Asamblea, también es motivo de preocupación de campesinos, defensores del ambiente e investigadores de este recurso.
Algunos expertos aseguran que el manejo de las descargas de aguas residuales a lasfuentes del líquido debería ser el centro del debate en el Legislativo. Sectores como el arrocero y bananero usan pesticidas e insecticidas en sus cultivos, sin tratar el agua que devuelven a las vertientes.

Todos los países tienen como objetivo regular y disminuir la contaminación de las aguas de ríos-mares-lagos de su territorio la cual es provocada por sus habitantes, quienes basados en susplenos derechos humanos utilizan el líquido vital pero no se lo hace de una manera inconsciente esto provoca un gran daño ambiental y si no hay un debido control se mantiene y robustece los niveles de contaminación con gran libertad.
La constitución de la republica del ecuador, consagra un conjunto de derechos que se denominan garantías CAPITULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALESsección sexta “aguas” Art 411- 412, tales garantías corresponden a los derechos esenciales de los habitantes de este país los cuales reconocemos al Ecuador como un estado de derecho y justicia, esta constitución reconoce y asegura calidad y cantidad de agua para todos los habitantes de la república.
La constitución que rige a ecuador desde el año 2008, evidencia el esfuerzo que todos los quecontribuyeron para su redacción hicieron con la intención de mejorar la protección del agua a través de derechos y garantías.
En el Ecuador existen leyes y reglamentos que prohíben la contaminación del aire, el agua, del suelo e inclusive la contaminación por ruido. Asimismo existen ordenanzas municipales en varias ciudades para minimizar los impactos de la contaminación, pese a ello el problema lejos dedisminuir se incrementa cada día. El Ministerio del Ambiente ha creado una línea verde para receptar denuncias sobre contaminación: ahora hemos de esperar que los reglamentos y reglas sean cumplidas y que logremos entonces modificar los comportamientos actuales que contaminan el ambiente e implementar una sociedad con menos riesgos y más sustentable. La solución, sin duda pasa por la instalación defiltros, optimización de equipos, control biológico de plagas, uso de energías alternativas, y otras medidas de mitigación pero sobre todo por el cambio del modelo de desarrollo, en el cual las personas sean conscientes de la importancia de no contaminar.
Los ríos y lagos se contaminan porque en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias. El agua...
tracking img