Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION………………………………………………..Pag. 4
II. ¿Qué es el suelo?................................................................Pag. 5
III. Principales Funciones del Suelo…………………………….Pág. 6
IV. ¿Qué es un suelo contaminado?........................................Pág. 6
V. Tipos de Contaminación………………………………………Pág. 7
VI. Consecuencias de la Contaminación delSuelo…………..Pág. 10
VII. Enfermedades que causa……………………………………..Pág. 12
VIII. Soluciones……………..………………………………………..Pág. 13
IX. Conclusiones y Recomendaciones……………………….…Pág. 15
X. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..Pág. 16

INTRODUCCION.

Estamos acostumbrados a pensar al suelo, que habitualmente denominamos tierra, como algo muerto, donde podemos instalar, acumular o tirar cualquier elemento sólido olíquido que ya no nos es de provecho o que sabemos que es tóxico.
El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunosrecursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
La degradación del suelo consiste en el deterioro de su calidad y, consecuentemente, de su aptitud productiva. Ese deterioro le impide cumplir plenamente las funciones citadas para con las plantas. Podemos decir que un suelo está contaminado,cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Actualmente, la contaminación de los suelos se encuentra cada vez más en el punto de mira de la gestión medioambiental, debido principalmente al riesgo que un suelo contaminado puede suponer para la saludhumana y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. En la mayoría de las ocasiones, la contaminación es producida de una manera artificial por la actividad humana, pero también puede ser ocasionada de una forma natural, aunque esta no sea la más común.
Pero a pesar de los problemas que puede ocasionar esta contaminación, el hombre sigue abusando del suelo; utilizándolo de manera continuae indiscriminada en muchas ocasiones, dando lugar a que las propiedades naturales del suelo se vean negativamente afectadas.
LA CONTAMINACION DEL SUELO.

* ¿Qué es el suelo? 

Es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre, esta contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan, es especial los humanos que la utilizan para la plantación deárboles, crianza de animales, producción de alimento, obtención de agua y otros recursos naturales. En él se apoyan y se nutren todas las plantas y su crecimiento condiciona el desarrollo del ecosistema.
El suelo posee una capacidad para asimilar las condiciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, sin embargo, esta capacidad ha sido sobrepasada en muchos lugares por la producción yacumulación de residuos industriales, urbanos y mineros.
* Conformación del suelo:

Para iniciar el estudio sobre la contaminación del suelo es preciso entender primero de qué está conformado; es decir, sus elementos esenciales. Al hablar de este tipo de elementos nos referimos a aquellos que necesitan de la vegetación para vivir. Algunos de manera notable (macro), otros en cantidades medias(medio) y finalmente otros en cantidades pequeñas (micro). Aunque finalmente todos son indispensables en su conformación.
En la siguiente tabla se citan los elementos esenciales del suelo:

MACROELEMENTOS | MEDIOELEMENTOS | MICROELEMENTOS | MICROELEMENTOS ESPECIALES |
N (nitrógeno) | Ca (calcio) | Fe (fierro) | Na (sodio) |
P (fósforo) | S (azufre) | Mn (manganeso) | Cl (cloro) |
K...
tracking img