Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
ECOLOGÍA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua es un elemento natural que es indispensable para el desarrollo de la vida de todo ser viviente y para el desarrollo de las actividades humanas. Sería difícil imaginar un mundo sin agua ya que es necesaria para cualquier de actividad. El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargono todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y eldesarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.
Como sabemos es muy abundante ya que cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas yesta pequeña cantidad es la que podemos utilizar para nuestro consumo.
Esta mínima proporción de agua que debería ser útil al hombre puede llegar a estar tan contaminada por las mismas actividades humanas en las que se emplea, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Esto actualmente es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro mundo.
La Organización Mundial de la Salud define a lacontaminación del agua de la siguiente forma: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
Esto quiere decir que el agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios y otros usos comohigiene, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15°C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los límites establecidos por la misma Organización Mundial de la Salud.
Existen diferentes formas a travésde las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, en su curso natural, el agua puede entrar en contacto con diversos contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc.Otra forma es a través de los contaminantes que genera por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de desechos sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y vectores de enfermedades.
La contaminacióndel agua se intensificó poco a poco a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas y los desechos altamente contaminantes de estos mismos procesos son vertidos en los cauces naturales de agua.
Desde entonces, estasituación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.
Otro punto importante dentro de la gran...
tracking img