Contaminacion del lago titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL LAGO TITICACA

INTRODUCCION

El alarmante aumento de la población en las últimas décadas y el incesable proceso de migración han traído como consecuencia que las ciudades registren un rápido crecimiento, sin embargo este hecho viene provocando la producción de asombrosas cantidades de desechos y residuos, lo cual, sumado a la falta de políticas ambientales, están generandocontaminación y destrucción de nuestros ecosistemas, en especial ríos y lagos.

Perú y Bolivia tienen la suerte de compartir un valioso recurso natural, el cual hoy en día, a nivel mundial se vuelve cada vez más apreciado, el agua. El Lago Titicaca, contiene una gran reserva de agua dulce, conformando un ecosistema con una importante biodiversidad.

Durante mucho tiempo en nuestra ciudad,y otras, tanto del lado peruano y del lado boliviano, se viene observando que, a diario se vierten en el Lago Titicaca residuos y desechos provenientes de las actividades domésticas e industriales, que sistemáticamente están provocando la contaminación en importantes áreas de nuestro lago, generando en consecuencia procesos de eutrofización que ponen en grave peligro el equilibrio de esteimportante ecosistema.

Por ello, con la realización de este trabajo monográfico, pretendemos presentar aspectos importantes de esta problemática ambiental y hacer que la población tome conciencia de la magnitud del problema y que, está en cada uno de nosotros, juntamente con nuestra autoridades, encontrar soluciones eficaces a corto, mediano y largo plazo, con el fin de reparar y preservar esteregalo de la naturaleza, El Lago Titicaca.

RESUMEN
Considerado como el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca es usado como vertedero final de los desagües y residuos sólidos provenientes de las urbes apostadas en sus orillas y relaves procedentes de la minería artesanal, que puede generar una peligrosa alteración del equilibrio de este ecosistema.
Este problema adquiere mayorsignificación si recordamos que el lago Titicaca ha sido un medio importante para grandes poblamientos humanos durante miles de años, contando con la explotación de sus variados recursos acuáticos.

En consecuencia, se plantean como objetivos Identificar las áreas más contaminadas del Lago, los factores que la causan y los recursos bióticos en riesgo.
En toda la extensión del lago se han identificadohasta cinco áreas con mayor grado de contaminación de las que puntos más críticos son bahías de Cohana e Interna de Puno.

En la bahía de Cohana, (Bolivia) desemboca el río Catari a cuyo torrente son descargados los desechos de casi un millón de habitantes de la ciudad boliviana El Alto. Así mismo el rio Pallina transporta todo el material residual de la ciudad de Viacha.

En la bahía internade Puno son descargadas las aguas servidas de la población, sin que estas tengan un tratamiento previo. Muestra visible del grado de contaminación es la presencia de la lemna o lenteja verde de agua, que cubre la superficie de las áreas ribereñas del lago.

En general, los factores más importantes que están causando la contaminación del lago son: Las aguas servidas, residuos industriales,relaves mineros y residuos sólidos. Todo esto viene provocando en el lago el desarrollo del proceso de eutrofización que está originando una considerable reducción de la vegetación acuática y la disminución de la población de peces nativos, los que se encuentran en peligro de extinción.

En consecuencia se proponen algunas alternativas que puedan coadyuvar en dar solución a este grave problema queafronta el Titicaca, entre las más importantes mencionamos: Establecimiento obligatorio de sistemas de tratamiento de aguas servidas en todas las ciudades que vierten directa o indirectamente sus desechos al Lago Titicaca; Implementación y divulgación de programas de educación ambiental, desarrollados en función a las particularidades de cada área, para generar conciencia sobre la importancia...
tracking img