Tribunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “La Corte Interamericana en otros tribunales internacionales.” Luis Peraza Parga
Los tribunales que vamos a analizar utilizan el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para procesar, enjuiciar y sentenciar bien a estados en el primer caso, bien a individuos en el segundo. Desde 1980, la Corte Interamericana ha venido creando jurisprudencia através de varios instrumentos judiciales internacionales: sentencias de casos individuales de violaciones de derechos humanos tutelados en los convenios americanos, amplísimas y revolucionarias opiniones consultivas y sus medidas provisionales, salvadoras de muchas vidas en evidente peligro de muerte. Constituyen un cuerpo jurisprudencial en principio perfectamente exportable a otras latitudes.Menos de dos centenares de sentencias, un número algo mayor de medidas provisionales y diez y nueve opiniones consultivas han logrado crear esta jurisprudencia exigua en sus números pero grande en su calidad. La Corte ha interpretado los tratados regionales americanos de derechos humanos que son derecho doméstico en la mayoría de las treinta y cinco naciones que componen la Organización de EstadosAmericanos (OEA) y ha entretejido un orden público americano en la materia. De igual manera, ha cristalizado conceptos y definiciones que sirven y servirán para la labor de tribunales foráneos. Entre otros temas interpreta los requisitos del debido proceso, los periodos razonables de detención, el concepto de desapariciones forzadas, tortura y tratos inhumanos y degradantes, ejecucionesextrajudiciales, las leyes de amnistía y su ilegalidad si encubren crímenes internacionales, el alcance de la obligación de asegurar el goce de los derechos por parte de los estados, el peso de la prueba y los criterios para valorarla, la libertad de expresión, de asociación, la ilegalidad de la censura previa, la solidez y alcance de sus reparaciones, derecho al nombre y a la inscripción en un registro delnacimiento de un niño, el derecho a la propiedad de la tierra por parte de los indígenas, sus derechos políticos respetando sus usos y costumbres, derechos laborales de los indocumentados, derecho de acceso a la asistencia consular dentro del debido proceso y las garantías judiciales y el habeas corpus en estados de emergencia.

La

Corte

Interamericana

en

otros

tribunalesinternacionales.

Luis Peraza Parga, profesor de Derecho Internacional

Corte Internacional de Justicia.

Creada en 1946 dentro de la nueva arquitectura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y compuesta por quince magistrados (que por primera vez preside una mujer, Rosalyn Higgins y cuenta con un mexicano, Bernardo Sepúlveda Amor desde febrero del 2006) es el órgano judicial máximo deNaciones Unidas ante el que cualquier país puede someter una controversia, contando siempre con la aquiescencia del otro estado bajo el sacrosanto principio de jurisdicción voluntaria, destacándose también por poseer una poderosa función consultiva.

Lamentablemente, existe un escasísimo reflejo de la jurisdicción interamericana, reduciéndose a dos referencias1 halladas en sendas opinionesparticulares de jueces en su labor contenciosa.

Tribunal Europeo de Derecho Humanos

El TEDH guarda muchas similitudes y no pocas diferencias con la bautizada por el catedrático y antiguo juez y presidente de la misma, Dr. Héctor Fix Zamudio, como Corte Iberoamericana, ante la lamentable falta de aceptación por los colosos del Norte y micro países del caribe. Las similitudes son evidentes: las dosfuncionan bajo un manto protector de una organización regional, la OEA y el Consejo de Europa. La estructura institucional de los dos sistemas de protección regional es muy similar, sobretodo en los tiempos en que el juez europeo contaba con la
1

http://www.corteidh.or.cr/seriecpdf/seriec_45_esp.pdf. http://www.icjcij.org/icjwww/idocket/iesh/ieshjudgment/iesh_ijudgment_20031218_paolillo.PDF...
tracking img