Contaminacion Del Lugar De Los Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OV ERA JJ

Introducción
La incidencia delictiva ha venido tomado mayor fuerza a través de los años, principalmente en robo a transeúntes, secuestro y homicidio, lo cual ha ido volviéndose más común entre la población.
Al haber incrementado la comisión de los delitos antes mencionados el trabajo de los agentes de servicios periciales han ido aumentando, destacando entre ellos los trabajosde criminalística de campo.
El extravió de indicios del lugar de los hechos han sido la causa principal de una mala investigación, y como consecuencia se presenta la impunidad a los delincuentes que realizan dichos delitos.
La falta de capacitación de los agentes policiacos en materia de criminalística de campo y el tratamiento que debe darse al lugar de los hechos, han sido una delas principales causas de pérdida de evidencia, los agentes policiacos y personas ajenas a una institución (mirones) al llegar al lugar de los hechos hacen una revisión de el área sin respetar las reglas criminalísticas que se deben tomar en un lugar de los hechos, y generan una pérdida significativa en la evidencia que debe recopilarse.
La agencia servicios periciales al arribar al lugar delos hechos trata de recopilar la mayoría de evidencia que pueda, así sea la mas insignificantica, y se debe estar consciente de que lo que podría ser una buena evidencia ya ha sido movida del lugar de los hechos o robada, según sea el caso.
A lo largo de este ensayo veremos las principales causas por la que surge la perdida de evidencia. Teniendo como finalidad determinar la afectación quegenera a la investigación pericial la contaminación de la escena del crimen por parte de personas externas a una organización que da fe al hecho cometido, para esto será necesario dar respuestas a las siguientes interrogantes:
¿Cómo afecta ala investigación la contaminación de la escena del crimen por parte de personas externas a una organización de servicios que da fe al hecho cometido?
¿Cuál esla principal razón por la cual las personas contaminan la escena del crimen?
¿Qué deficiencias podría presentar la investigación ante la contaminación de la escena del crimen?
¿Quiénes son los principales agentes contaminantes en el hecho delictuoso?
¿Qué tipo de contaminación genera la presencia de dichos agentes?

Esto según la declaración que dio ala prensa la abogada Isabel Maldonadocapacitadora sobre juicios orales en Michoacán:
“Hasta el 70 por ciento de las escenas del crimen se contaminan en el curso de la investigación de un hecho delictivo, por lo que la evidencia recabada no llega íntegra a las manos del investigador, lo que dificulta con creces el esclarecimiento de un ilícito”.

INDICE
DESARROLLO TEMATICO
I CONTAMINACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN
1.1 quienesson los principales agentes del hecho delictuoso
1.2 que tipo de contaminación genera cada agente contaminante
1.3 diferencias que presentara la investigación

Il FACTORES CONTAMINANTES
2.1 Personal actuante (policías, militares, paramédicos)
2.2 curiosos
2.3 clima
2.4 animales
Ill CONSECUENCIAS AL REALIZAR LA INVESTIGACIÓN
3.1 esclarecimiento del hecho
3.2 culpabilidadde los responsables

I. Contaminación de la escena del crimen
La criminalística aplica distintos procedimientos y técnicas de investigación. Una rama muy importante auxiliar de la criminalística general es la criminalística de campo, en ella recae la responsabilidad de la colección de indicios, además de la suministración del el material recabado a el laboratorio.
El delincuente al momentode cometer un delito, su forma de actuar o modus operandi va dejando una serie de indicios, mismos que deben ser recabados por el agente de servicio encargado dela investigación del crimen, los cuales pueden ser alterados por agentes ajenos ala investigación produciendo un daño permanente o grave a la investigación.
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como...
tracking img