Contaminacion del rio choluteca, honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre, 2009

CONTAMINACION DEL RIO CHOLUTECA, HONDURAS Por: Elvin G. Aguilera1

1. Perfil del país Honduras se encuentra ubicada en la región Centro Americana, se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23‘N y 13° 45’N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12’O y 89° 12’O, con una extensión territorial de 112,492 K2. Se encuentra dividida en 18 departamentos, siendo la capitalTegucigalpa. La población de Honduras es de aproximadamente 7.8 millones de habitantes de los cuales el 47 % se encuentra ubicada en la zona urbana y el 53% en la zona rural. Honduras se encuentra entre los países con menores ingresos de América Latina, con una incidencia de pobreza que pasó de un 69.5% en 1991 a un 62.9% en 2002 . Entre los años 1995 y 2003 el crecimiento anual del Producto InternoBruto (PIB) hondureño osciló entre -1,9% y 5,7%. El índice de desempleo en este país ha aumentado en el 2009 causado por el desequilibrio de la economía mundial y por el aumento del salario mínimo, el cual fue incrementado en un 20% a comienzos del 2009 siendo el salario mínimo de $ 264 mensuales. Honduras cuenta con una gama de recursos naturales que no son explotados en algunos casos como elpotencial hidrográfico para la generación de electricidad y sobreexplotados como el recurso bosque causando impactos negativos al ambiente.

Figura 1. Mapa de división Política de Honduras

1

Ing. Agrónomo, estudiante de maestría en la Universidad San Carlos de Guatemala

1

Noviembre, 2009

2. Identificación de la Cuenca Honduras cuenta con dos vertientes la del atlántico y la delpacífico, la mayor parte de los ríos desembocan en la vertiente del atlántico. El río Choluteca objeto de estudio en este documento desemboca en la vertiente del pacífico, siendo la cuenca más importante de dicha cuenca. La longitud del río Choluteca es de 250 Km atravesando tres departamentos a su paso: Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, esta cuenca tiene un área de 7848 Km2. La cuenca del ríoCholuteca se caracteriza por tener una topografía quebrada en la parte alta de la cuenca y planicie en la parte baja de la cuenca. La población que vive en la cuenca es de aproximadamente 1.56 millones de habitantes distribuidos en un 30% en la zona rural y el 70% en la zona urbana, convirtiéndose así en una de las cuencas más pobladas del país (20% de la población) justificado porque la capital seencuentra ubicada en la cuenca.

Figura 2. Mapa de la cuenca de la vertiente del pacífico de Honduras

2

Noviembre, 2009

3. Importancia de la cuenca La importancia de la cuenca radica en que es una de las principales del país; abastece de agua a cierta población de la cuenca, asimismo la mayor importancia es la utilización en la agricultura, en la parte alta de la cuenca es utilizadapara el riego de cultivo de hortalizas y de esta manera abastecer el mercado local de la capital y en la parte baja de la cuenca es utilizada para el riego de cultivos de exportación como la caña de azúcar, sandia, melón y vegetales orientales. Por lo que se hace necesario mantener la calidad del río en parámetros aconsejables de acuerdo al uso.

4. Descripción de la problemática El río Cholutecaatraviesa la capital de la república y delimita las dos ciudades gemelas que conforman la capital; Tegucigalpa y Comayagüela. A su paso también se convierte en un foco de contaminación por el vertimiento de residuos líquidos y sólidos, aumentando los parámetros como la carga sólidos suspendidos, Demanda Bioquímica de Oxigeno, Reducción del Oxigeno Disponible, aumento de elementos tóxicos.Disminuyendo así el crecimiento de fauna y flora en el río y aumentado el riesgo de no ser utilizada aguas abajo para los usos de agricultura, usos secundarios por los habitantes y para usos en la crianza de animales. Los parámetros de la calidad del río se aproximan a los de las aguas negras brutas máxime en la época seca, altos contenidos de coliformes fecales y totales así como otros organismos...
tracking img