Contaminacion del suelo por nitratos y nitritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del agua: Nitritos y Nitratos
Salud y Medio Ambiente

Cátedra:
Salud y Medio Ambiente

Contaminación de las aguas por nitritos y nitratos

Desde hace muchos años se habla de la contaminación por nitratos, entendiéndose como tal la acumulación de estos compuestos en el agua subterránea. Esta acumulación se ha producido en las últimas décadas, cuando se ha extendido el uso defertilizantes nitrogenados en la agricultura, coincidiendo con el paso de una agricultura tradicional a una intensiva. El uso masivo de estos fertilizantes ha hecho que exista un exceso de nitratos en el suelo. Se debe tener en cuenta que las plantas solo toman la cantidad que necesitan, los nitratos son sumamente solubles en el agua y son muy difícilmente retenidos por las arcillas de lossuelos, por lo tanto las aguas de lluvia y de riego arrastran estos nitratos, llevándolos hasta los acuíferos. En las zonas más urbanas y de napas poco profundas existe la posibilidad de la contaminación del agua desde los pozos ciegos y cloacas.
Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc. En estadescomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio, formando el nitrato correspondiente.
El nitrato de potasio forma parte esencial de muchas formulaciones de abonos. Un compuesto especialmente útil es el nitrato de amonio, que esutilizado como explosivo en minería. La descomposición del nitrato de amonio se utiliza para generar el óxido de dinitrógeno, que se aprovecha como anestésico. El nitrato de plata es un precursor importante para los haluros de plata utilizados como sales fotosensibles en fotografía. Otra fuente importante de nitratos y nitritos son las conservas de carne; se los utilizan en los embutidos para evitarque se desarrollen en ellos microorganismo que pueden provocar intoxicaciones tan graves como el botulismo.
Los nitratos funcionan como intermediarios en el proceso de nitrificación/ desnitrificación, por lo que se los utiliza en las plantas depuradoras de aguas residuales. Se aprovecha el hecho de que, algunos microorganismos pueden reducir en condiciones anaeróbicas el nitrato directamente anitrógeno elemental. Así se eliminan los compuestos de nitrógeno de las aguas donde producirían problemas de eutrofización. Las dificultades que presenta el ácido sulfhídrico que se generan en las depuradoras, fosas sépticas y redes de saneamiento, también se pueden solucionar con la adición de nitratos.

Los nitratos no presentan una toxicidad directa para el hombre, salvo en caso de consumomasivo. Y es que la importancia de los nitratos en nuestra dieta no se debe tanto a su comportamiento como a su transformación en nitritos, mediante a una serie de procesos biológicos complejos que tienen lugar en el tracto gastrointestinal. El nitrito pasa a la sangre y se combina allí con la hemoglobina, produciendo su oxidación, es decir, transforma el hierro en estado ferroso a férrico. Cuando estoocurre la hemoglobina se convierte en metahemoglobina, siendo así la sangre incapaz de transportar oxigeno, conduciendo al organismo a una hipoxia anémica. Los mamíferos poseen sistemas enzimáticos capaces de reducir la metahemoglobina, pero estos sistemas se pueden ver saturados, más aun en infantes menores de 6 meses. Cuando la metahemoglobina reemplaza al 10-15% de la hemoglobina normal, yacomienza a haber signos clínicos como mucosas grisáceas, dolores da cabeza, manchas gris azuladas alrededor de la boca y los ojos; con mayores porcentajes de reemplazo comienza a verse dificultad respiratoria (taquipnea), taquicardia, arritmias. Cuando ya hay un 50% de hemoglobina reemplazada por metahemoglobina aparecen signos neurológicos como coma y convulsiones, y si llega al 70 % produce la...
tracking img