contaminacion del suelo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
CONTAMINACION DEL SUELO
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Hemos dedistinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógeno.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas decarbón.
Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.
En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedaninfluir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

CONTAMINACION DEL SUELO POR USO DE AGROQUIMICOS

La contaminación agroquímica es una de las más peligrosas contaminaciones que hay en la actualidad.
Debido a la utilización de plantaciones de monocultivos o ingenios azucareros, los índices de cáncer y enfermedades han aumentado notablemente en los últimos años.
Entre los efectosmás perjudiciales para la salud de personas que habitan en zonas de contaminación agroquímica podremos encontrar leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformaciones genéticas, y hasta pérdidas de embarazos.
Los principales productos y más dañinos en este aspecto son aquellos químicos concentrados, defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios o biosidas que con el fin decontrolar las distintas plagas dejan en el aire elementos químicos muy peligrosos para cualquier habitante de la zona.
Actualmente distintas entidades no gubernamentales intentan reflexionar sobre estos métodos de control que a largo y cortoplazo provocan grandes pérdidas naturales.

Las consecuencias directas de su utilización no sólo afectan a la población sino que además al suelo.
El desarrollosustentable de agricultura con la utilización de químicos es realmente nulo, los suelos son aprovechados indiscriminadamente con todo tipo de aplicaciones sin darles tiempo de recuperación y en el peor de los casos, contaminándolos e inutilizándolos por completo.
El excesivo empleo y uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas además agroquímicos lentamente deteriora el suelo, y por si fuera poco,la contaminación por el residuo que éstos dejan con sus envases incrementa aún más la problemática que hoy en día intenta combatirse con eco agricultura.

CONTAMINACION POR RUIDO
¿Qué es el ruido?
Se suele llamar ruido a todo sonido desagradable o no deseado para quien lo escucha, aunque esto siempre dependerá de la sensibilidad de cada persona. Sin embargo a partir de un cierto volumentodas las personas se sienten molestas moletas.
La contaminación acústica presenta unas características concretas que lo diferencian de otros contaminantes:
Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
Es complejo de medir y cuantificar.
No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectosen el hombre.
Tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, es decir, se localiza en espacios muy concretos.
No se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.
Se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS