Contaminacion en tamboraque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Problemas
El cerro Tamboraque, situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, fue declarado el 18 de julio de 2008 en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo, ante el peligro de deslizamientos de tierra y relaves mineros.
Al pie de este cerro se halla la planta de concentrados Coricancha, a cargo de la compañía minera San Juan. Puede observarse, en un área de 500 metros cuadrados,aproximadamente, dos montículos de relaves que han sido embalsados con gruesos paños impermeables, a fin de impedir la filtración de agua que cause el deslizamiento de los desechos acumulados.
Las filtraciones saturan las aguas subterráneas y, por ende, filtran hasta los depósitos de relaves de la compañía minera San Juan, los cuales, en caso de un eventual deslizamiento, afectarían seriamente labocatoma de agua de la zona, parte de la línea férrea y el cauce del río Rímac, al que podrían caer miles de toneladas de relaves que contaminarían seriamente sus aguas y pondrían en riesgo el abastecimiento en la ciudad.
El cerro Tamboraque presenta grietas que, de acuerdo con expertos de Defensa Civil y del Ministerio de Energía y Minas, se deberían a una falla geológica en el suelo decimentación y en los taludes, a causa de las filtraciones generadas por inundación de los terrenos de cultivo ubicados en el sector.
Se estima que Unas 600 mil toneladas de residuos mineros, que contienen una gran carga tóxica, podrían deslizarse hacia la vertiente del río Rímac, envenenando las aguas y bloqueando la Carretera Central.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha advertido que,de colapsar dichas estructuras, el río Rímac, la principal fuente de consumo de agua para Lima, quedaría contaminado. Toneladas de minerales altamente tóxicos –como hierro, cobre, zinc, mercurio, arsénico, plomo, etc.– se mezclarían con el líquido y las consecuencias sería atroces.
El Indeci recomendó que los pobladores de la comunidad campesina de San Antonio, que viven en la parte alta del cerroTamboraque, suspendieran el riego de sus cultivos porque afectaba la estabilidad de los suelos. Ellos cumplieron, pero la remoción de los desechos mineros (hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas) del cerro aún está pendiente.
2. Causas
Para los pobladores de San Mateo de Huanchor, el estado de emergencia no se hace más de dos décadas, cuando losrelaves mineros fueron depositados en su distrito sin ningún control y contaminaron el aire que respiran y las tierras agrícolas aledañas. "Primero estuvieron en Mayoc, en medio de la población, y luego la minera los dejó en el cerro Tamboraque. Advertimos de los peligros y el tiempo nos dio la razón", señala Rolando Cairo, gerente municipal de San Mateo.
Las consecuencias de este problemaambiental las pagan con su salud las familias de este pequeño distrito, pero también Sedapal con el dinero de todos los limeños: la empresa de agua tiene que invertir casi un millón de dólares anuales solo en químicos para limpiar el agua del Rímac antes de potabilizarla y calmar la sed de los ocho millones de limeños.
A Osinergmin, junto con el Ingemmet y la minera San Juan, le corresponde vigilar elcomportamiento geodinámico del agrietamiento y deslizamientos en el cerro Tamboraque. Le consultamos esta semana sobre dicha tarea, pero no respondió. La que sí lo hizo fue la minera San Juan que, según el cuestionario respondido a este Diario, ha instalado una red para el monitoreo de la napa freática y el movimiento del terreno del cerro, cuyos reportes se entregan diariamente a las autoridades.Señaló también que ha implementado un sistema de drenaje para secar el terreno en el área afectada y construido el área provisional.
Aunque la minera no permite el ingreso al área de emergencia, desde el cerro vecino al Tamboraque es posible divisar los deslizamientos y las grietas del cerro.
Las principales causas del problema ambiental ocurrido en Tamboraque se pueden resumir en:
* La...
tracking img