Toxinas

Páginas: 32 (7761 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Toxina paralizante de moluscos bivalvos
Saxitoxina y derivados:
La saxitoxina es una toxina neuromuscular que actúa directamente sobre el sistema nervioso periférico y músculo esquelético. Afecta la actividad de la membrana celular por bloqueo selectivo del transporte de sodio.
Se conoce la estructura de más de 18 toxinas asociadas a este síndrome, siendo la saxitoxina la más estudiada. Sunúcleo corresponde a una tetrahidropurina muy soluble en agua, estable a pH ácido y no se destruye por el calor.

La intoxicación comienza entre los 5 a 20 minutos después de la ingestión del alimento contaminado, con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, región peribucal, encías y lengua, irradiándose luego a cuello y hombros. En casos moderados y severos de intoxicación,los síntomas siguen con cefalea, mareos, nauseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y tragar, rigidez e incoordinación de extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia. En los casos de mayor gravedad, la que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede llevar a la parálisis de los músculos de las piernas y brazos y finalmente ala muerte por parálisis respiratoria, en el lapso de2 a 10 horas.

No se dispone de antídotos específicos y como tratamiento debe practicarse lavado gástrico, ingestión de abundante agua, administración de diuréticos y respiración artificial cuando corresponda. La toxina se elimina rápidamente por la orina y la recuperación es completa. La dosis letal mínima para el hombre se estima en 0.5 mg.Las especies de dinoflagelados productores de estas toxina son: Alexandrium catenella, minutum, tamarense, fracterculus, acatanella, monileta, cohorticula, fundyens, lusitanicum, Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense var. compressum.
Toxina diarreica de moluscos bivalvos
Este grupo de toxinas se conoció en 1976 en la costa nordeste de Japón. Se conocen 8 toxinas asociadas a estesíndrome, estas son: ácido okadaico y sus derivados dinophysistoxina 1, dinophysistoxina 2, y dinophysistoxina 3, pectenotoxina 1, pectenotoxina 2, pectenotoxina 3, y pectenotoxina 6, y yessotoxina. Estas toxinas son termoestable y liposolubles.
La toxina más estudiada es el ácido okadaico, es un inhibidor de la proteinfosfatasa, inhibe la desfosforilación de proteínas. Estudios recientes demuestranque promueven tumores. Las pectenotoxinas son hepatotóxicas e inducen necrosis de los hepatocitos. Las yessotoxinas son neurotóxicas y cardiotóxicas.
La toxina en el hombre produce problemas gastrointestinales, tales como diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal. Los síntomas comienzan entre los 30 minutos a 12 horas, con un promedio de 4 horas. El tratamiento es sólo sintomático.
Losdinoflagelados productores de esta toxina son: Dinophysis acuta, fortii, acuminata, norvegica, rotundata, caudata, sacculus y Prorocentrum lima y pueden contaminar al molusco aún en bajas concentraciones (cientos de células por litro).
Toxina neurotóxica de moluscos bivalvos
La toxina neurotóxica es producida por el dinoflagelado Gymnodinium breve (Ptychodiscus brevis ). Los primeros casos sepresentaron en 1965, en Florida USA. Se han aislado 6 compuestos tóxicos asociados a la toxina neurotóxica de los mariscos, los síntomas y signos son similares a la toxina paralizante pero no llegan a producir la muerte.
Las toxinas son poliéteres, liposolubles y actúan a nivel de los canales de sodio. Los síntomas son neurotóxicos: parestesia, sensación alternada de calor y frío, náuseas, vómitos,diarrea y ataxia dentro de las 3 horas de ingerido el alimento. No se observa parálisis. También se ha descrito irritación de ojos y garganta en humanos por aerosoles en las costas y contaminación de peces.
Este síndrome neurotóxico no se ha registrado en Chile.
Toxina amnésica de moluscos bivalvos
El primer caso de intoxicación masiva por esta toxina se presentó en 1987 en Canadá. La toxina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • la toxina
  • Toxinas
  • toxiNAS
  • toxinas
  • Toxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS