Contaminacion por fuentes moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Fuentes móviles
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.
La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
La contaminación del aire es la que seproduce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios
Los programas para el control de emisiones de automóviles, como el programa de verificación vehicular y el uso de convertidores catalíticos, han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire.Además, las normas que especifican la calidad del combustible de los automóviles y límites de emisiones de vehículos nuevos y en circulación, también han contribuido a una mayor eficiencia y menores emisiones. Por ejemplo, la transición de la gasolina con plomo a la gasolina sin plomo, ha reducido extraordinariamente la cantidad de plomo en el aire ambiental. Sin embargo, debido al creciente númerode vehículos, los automóviles siguen siendo la principal fuente móvil de contaminación del aire.

PRINCIPALES CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA:
Los efectos producidos o que se generan por la presencia de concentraciones anormales de estas sustancias, pueden ser muy variables, no sólo afectan la salud del hombre, sino que también afecta el medio natural.
 Óxidos de carbono:es el producto de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono y en algunos procesos industriales y biológicos. Sin duda, la fuente más importante en el nivel de inhalación es el escape de vehículos con motores de gasolina y diesel, en donde los índices de emisión dependen del tipo de vehículos, velocidad y modo de operación.
Los gases resultantes son el monóxido de carbono(CO) y el bióxido de carbono (CO2). El principal efecto sobre la salud humana es que disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno e irrigarla a los tejidos, disminuyendo, en condiciones de saturación, la presión arterial, lo que acarrea alteraciones cardiacas.
Igualmente, producen síntomas como cansancio injustificado, dolores persistentes de cabeza, reducción de la percepción visual,de la habilidad motora, de la capacidad para aprender y realizar ciertos trabajos intelectuales.
 Óxidos de azufre: el bióxido de azufre, presentes como impureza en muchos carbones y aceites pesados, al igual que en combustibles como la gasolina y el diesel. Durante el proceso de combustión, una parte del azufre de esos combustibles puede oxidarse aún más y producir trióxido de sulfuro, quejunto con el bióxido de carbono, producir irritaciones en las vías respiratorias y agravar problemas asmáticos, en el caso de los infantes aumenta significativamente sus efectos al provocar una disminución en las funciones pulmonares.
 Óxido de nitrógeno: los principales óxidos de nitrógeno con el óxido nítrico (NO) y el bióxido de nitrógeno (NO2), el óxido nítrico(NO), es emitido por losvehículos de motor y los dispositivos fijos de combustión, mientras que el bióxido de nitrógeno (NO2), tiene su origen en las industrias químicas y las nitraciones provenientes de procesos biológicos del suelo. Los óxidos de nitrógeno, en condiciones de saturación irritan las vías respiratorias y al combinarse con la hemoglobina, aumenta los niveles de bilirrubina, indicativo de una anemia hemolítica.También debemos agregar que los óxidos de nitrógeno son ingredientes importantes del “smog”.
 Hidrocarburos: en las áreas urbanas los contaminantes derivados de los hidrocarburos son producidos principalmente por la combustión incompleta de la gasolina en vehículos motorizados. Los hidrocarburos se encuentran muy diluidos en al aire urbano y no producen serios problemas ambientales. Sin embargo,...
tracking img