Contaminacion por pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Te has dado cuenta de cuentos contaminantes están causando problemas a nuestro mundo. Piensas que solo por no tirar basura ya estas cuidando al planeta, ¡pues no!, es por eso que daremos a explicar las consecuencias que puede llevar el tirar las pilas, en una planta, y su importancia de reciclar las pilas que ya han sido utilizadas, ya que aunque la gente piense que solo son pilas,son químicos muy peligrosos que contaminan más de lo que se piensa. Se podrá notar que hay todo un procedimiento para haber realizado este tema.

Justificación
El motivo que nos llevó a escoger este tema fue la contaminación, ya que hay varios contaminantes que le están haciendo daño a nuestro mundo y uno de ellos son las pilas. Y gracias a la química podemos saber que tanto nos dañara estaagua contaminada por pilas, junto con la ayuda de herramientas especiales que nos arrojaran información vital para la investigación. Con todo esto trataremos de que las personas cambien de mentalidad y que pilas gastadas no se tiren a la basura, sino a centros especializados.

Desarrollo
Las pilas que utilizamos diariamente para que un aparato electrónico funcione, tienen adentro sustancias quepueden resultar perjudiciales para el medio ambiente y con esto puede resultar dañino a los seres. Las pilas en si tienen una clasificación de acuerdo a la sustancia que tenga adentro, las pilas más utilizadas son:
Existen varios tipos de pilas, las cuales son:
• Leclanché: estas pilas están compuestas en la oxidación del zinc en medio ligeramente ácido, dióxido de magnesio, cloruro de amonio. Yestas pilas son las que regularmente usamos, por ejemplo las pilas de un control remoto.
• Alcalinas: es casi lo mismo que la pila de Leclanché pero tenemos hidróxido de potasio, en vez de cloruro de amonio, y el zinc está en polvo.
• Pilas de cadmio o níquel: este tipo de pilas está conformado por hidróxido de níquel, cadmio metálico e hidróxido de potasio y estas pilas son las que utilizamospara recargarlas y seguir usándolas.
• Pilas botón: este tipo de pilas son las que usualmente usan los aparatos electrónicos chicos, como los relojes de mano, calculadoras, marcapasos, audífonos y demás aparatos. La composición de estas pilas puede variar.
• Pilas de óxido mercúrico: estas pilas se deben de utilizar con mucho cuidado ya que por su tamaño pueden ser ingeridas accidentalmente, loque puede resultar letal ya que son las pilas más toxicas, ya que estas contienen un 30% de mercurio.
• Pilas de litio: estas pilas tienen la capacidad de producir 3 veces más que la energía que libera las pilas alcalinas, pero al mismo tiempo poseen la capacidad de tener mayor voltaje al inicio de su uso.
Se sabe, que con tan poca sustancia que tiene una pila, se puede contaminar muchos litrosde agua. Por ejemplo la sustancia que tiene una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 litros de agua, una pila de zinc puede contaminar tan solo 12 litros de agua y una pila de cadmio o níquel puede contaminar 14 litros.
Los compuestos que contienen las pilas son tóxicos y si se llega a ingerir una porción de estos, pueden pasar:
• Mercurio: Retraso, disminución de la inteligencia ypérdida de la memoria. Vómito, diarrea, aumento de la presión, ceguera y hasta convulsiones.
• Cadmio: Irritación estomacal, vómito, diarrea y aumento de la presión. Puede causar cáncer.
• Níquel: Asma, bronquitis crónica y salpullido. Inhalarlo puede provocar cáncer pulmonar.
• Dióxido de manganeso: Perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinación. Al ser inhaladoproduce problemas respiratorios.
• Litio: Fallas respiratorias, depresión al miocardio, edema pulmonar y alteraciones renales.
Es por eso que es muy importante no tirarlas a la basura, sino que separarlas de la demás basura y poderlas llevar a algunos de los centros de reciclado que se encuentran en centros comerciales, como las plazas de Wall-Mart en el municipio de Naucalpan. Una vez que una...
tracking img