Contaminacion Quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El agua es el liquido mas importante en la vida del hombre y la naturaleza, no es solo es parte esencial de nuestra propia existencia y la de los seres vivos, si no que contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.
El agua se utiliza como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenersela vida. El agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero también si el agua se encuentra contaminada nos tramite enfermedades mortales.
La Quebrada la Sardina de la Vereda la Nueva Nazaret del municipio de Florencia, está presentando este problema de contaminación, donde sus habitantes están consumiendo aguas de sus afluentes para el consumo diario.
Esta quebrada está siendo contaminada pordesechos de animales que sus habitantes arrojan a sus aguas por no contar con alcantarillado de aguas negras en la vereda y sus alrededores.
El agua se contamina cuando su composición o su estado se altera al entrar en contacto con las basuras, jabones, límpidos y demás detergentes entre otros agentes, de tal modo que esta agua ya no puede destinarse al uso que normalmente se le da en lasviviendas de estos habitantes ya que de esta manera sería perjudicial para la salud.
El daño que se le está haciendo a esta fuente hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.
Eso sincontar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.
Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumode peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.
Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La quebrada la sardina de la vereda de la Nueva Nazaret de la comuna oriental del municipio de Florencia,hace pocos años contaba con sus aguas cristalinas actas para el consumo domestico. Hoy en día los habitantes de los barrios aledaños como son: Palmeras, Sardina, el Minuto, el Maicero, Kennedy y otros barrios vecinos utilizan la quebrada para bañarse y disfrutar de las aguas en horas de recreación, sin tener la menor idea que sus aguas contienen desechos de las heces de pollos, cerdos y humanosque están siendo depositadas por personas inconscientes del daño que están haciendo a todas las personas que disfrutan de estas aguas.
Esta quebrada se ha venido contaminando por algunos parceleros de la zona que crían pollos y cerdos apareciendo los galpones y cocheras. Al no contar estas parcelas con alcantarillado, sus aguas negras con desechos contaminantes vienen a caer a esta quebradacontaminando sus valiosas aguas.
Estas personas carecen también de acueducto de agua potable, tienen que utilizar estas aguas transportándola por medio de mangueras a sus viviendas para el uso diario como es: su alimentación, baño diario y toman esta agua sin tener ninguna precaución de higiene.
Esta quebrada nace a unos 4 kilómetros arriba de donde se está contaminando, muchas personas de la mismavereda van a la quebrada a lavar sus ropas donde utilizan jabón, límpido y toda clase de detergentes, botan basuras y arrogan animales muertos sin importarles el daño que se está ocasionando a sus propias familias.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños,...
tracking img