Contaminacion radeactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación radiactiva
Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder deradioisótopos naturales[->0] o artificiales[->1].
La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos[->2] radiactivos que existen en la corteza terrestre[->3] desde la formación de laTierra[->4] o de los que se generan continuamente en la atmósfera[->5] por la acción de los rayos cósmicos[->6]. Cuando, debido a la acción humana, estos radioisótopos naturales se encuentran enconcentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el235U[->7], el 210Po[->8], el radón[->9], el 40K[->10] o el 7Be[->11].
En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sinoque se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, ycualquier cantidad se podría considerar contaminación. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades técnicas de medida de estos radioisótopos, de posibles acciones de limpieza o depeligrosidad (hacia el hombre o la biota[->12]). Ejemplos de estos radioisótopos artificiales pueden ser el 239Pu[->13], el 244Cm[->14], el 241Am[->15] o el 60Co[->16].
Es común confundir la exposición externaa las radiaciones[->17] ionizantes[->18] (p.ej. en un examen radiológico), con la contaminación radiactiva. Es útil en este último caso pensar en términos de suciedad cuando se habla decontaminación. Como la suciedad, esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse....
tracking img