Contaminacion valle de aburra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRA Y LLUVIA ACIDA

ALEXANDRA MARGARITA GUZMÁN MIRA
BIBIANA AYDÉ MORALES PÉREZ
ELKIN FERNANDO LUJAN
RAMÓN ANTONIO MUÑOZ
CESAR JOAQUÍN MISAS

DARAVIER GOMEZ HINESTROZA

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL AMBIENTE
EMERGENCIAS AMBIENTALES
ITUANGO – ANTIOQUIA
2011
CONTENIDO

PRESENTACIÓN

El problema de lacontaminación ambiental en el valle de aburra obedece a varios factores, entre ellos la ubicación topográfica, el aumento poblacional y el incremento de sustancias químicas y la necesidad de transporte para responder por su obligaciones laborales; situación que es alarmante debido a que cada día los dictámenes médicos señalan la contaminación como uno de los agentes causantes de diversasenfermedades respiratorias y otras derivadas de los efectos de esta tales como la lluvia acida que al tener contacto con la naturaleza agudiza e incremente mucho mas el problema.
Es necesario fomentar estrategias que contribuyan a subsanar este problema con el fin de controlar los peligros irreversibles que se van a presentar en un futuro por causa de los malos manejos que se le estamos dando al medioambiente, como consecuencia este pasara a convertirse en un destructor implemente de especies vivas.
Las campañas que en la actualidad se están haciendo no son soluciones concretas pero si amortiguan un poco el impacto; es necesario crear conciencia en los niños, jóvenes y adultos para que atiendan en forma conjunta el llamado en pro de conservar el medio ambiente y controlar la contaminación, locual será muy benéfico para las nuevas generaciones; de lo contrario la herencia que les dejaremos será un espacio propenso para muchas enfermedades, en el cual el desarrollo de la especie viviente será muy reducida y carente de recursos para subsistir.
En el caso especifico del valle de aburra seria necesario reubicar las grandes fabricas en lugares aledañas, lo cual se ha venido implementandopara minimizar el impacto en la zona urbana

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Medellín y otros 9 municipios vecinos conforman un área metropolitana densamente poblada concentrada en un hábitat geográficamente estrecho y poco ventilado. Las múltiples actividades industriales y de transporte que se realizan en la ciudad arrojan a la atmósfera cantidades de contaminantes que podrían estar afectandodesfavorablemente la calidad del aire que respiran sus habitantes.

Las concentraciones de partículas en suspensión total (PST) y de partículas respirables (PM10) se encuentran elevadas a niveles que exceden en 200-400% los límites de precaución definidos por la Organización Mundial de la Salud y la tendencia es al empeoramiento a medida que crece la densidad vehicular. También hay presencia deotros gases contaminantes en concentraciones menores. La contaminación del aire por material particulado en Medellín y su área metropolitana exalta, y ha de estar generando consecuencias indeseables en la salud de sus habitantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Concientizar a los habitantes del área metropolitana del valle de aburra del daño ecológico y los problemas de la salud que se havenido presentando, debido al incremento de fabricas, vehículos, motos y demás contaminantes del medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Fomentar campañas orientadas a preservar el medio ambiente a nivel urbano en el área metropolitana.

* Declarar las zonas verdes que a un se conservan como patrimonio ecológico.

* Utilizar con más frecuencia estrategias tales como: día sin carro, con el finde disminuir el monóxido de carbono presente en la atmosfera.

MARCO CONCEPTUAL
Más de 3 millones de personas han establecido su lugar de residencia a lo largo del Valle que atraviesa el río Medellín en un entorno que presenta especiales características. La expansión urbana ha ido borrando los límites entre los 10 municipios que conforman el Área...
tracking img