Contaminacion Del Valle De Quibor

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Contaminación del valle de quibor por fertilizantes.
La contaminación ambiental producto del uso inadecuado de agrotóxicos(los están cambiando el curso de la historia del planeta. Estos venenos son causantes de contaminación y acumulación de químicos peligrosos en las aguas y suelos, desertificación, pérdida de diversidad en plantas y animales.) representa un problema de gran complejidad. Es unproblema de salud pública porque afecta la salud de los trabajadores que manipulan los productos y de las familias están expuestas pues al no cumplir el trabajador con las normas mínimas de higiene, contamina su núcleo familiar. Al contaminarse la mujer también, afecta al feto en estado de gestación porque está en la sangre de las madres durante la gravidez y al nacer los bebés reciben el tóxico através de la lactancia materna. Por estos motivos, en el Estado Lara, en Venezuela, actualmente se da una preocupante recurrencia de malformaciones en los niños nacidos en los últimos años con espina bífida, hidrocefalia, deformaciones congénitas, entre otros.
Se han realizado importantes trabajos de investigación para determinar las causas de estos fenómenos. Un ¡Error! Referencia dehipervínculo no válida. reciente, realizado por doctores de la Escuela de medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), certifica la presencia de DDT en la leche materna de las mujeres y una elevada incidencia de cáncer de mamas.Desde hace años en la UCLA se ha venido advirtiendo la recurrencia de estas anomalías. Ya en los años ochenta se habían realizado pruebas debido al llamativonúmero de malformaciones genéticas para esa época.
La causa de estos defectos fue atribuida, entre otros factores, a la carencia de ácido fólico en las madres durante la gestación. Esta causa llamó la atención hacia los plaguicidas pues se conoce que actúan como inhibidores del ácido fólico. El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (AMP), de la referida universidad, recibe confrecuencia pacientes que presentan condiciones de intoxicación importante mediante el ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.; la causa de estos defectos fue atribuida, entre otros factores, a la carencia de ácido fólico en las madres durante la gestación. Esta causa llamó la atención hacia los plaguicidas organoclorados pues se conoce que actúan como inhibidores del ácido fólico..Aún así, enel Estado Lara se mantiene la disertación sobre si existe una correlación entre la presencia de malformaciones, en particular el DTN y el uso de agrotóxicos.
En el año 2003 fue publicado un informe de ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. No se determina de manera directa que la causa de esta malformación sea producida por asimilación de agrotóxicos pero en el 46% de los casos estudiados,el padre estuvo expuesto a pesticidas de uso doméstico y a agrotóxicos. Lamentablemente no se ha podido tener información sobre nacimientos en el Hospital de Quíbor, pues allí la correlación debe se supone deba ser mayor.Otros médicos que atienden pacientes con malformaciones han manifestado en declaraciones públicas que la influencia de factores ambientales y el uso de fertilizantes y pesticidasinterfieren considerablemente en el desarrollo del feto, afirmando que los agentes externos son unas de las mayores causas de las anomalías presentes en el Estado Lara, al igual la aparición de meningoceles y no meningoceles en el proceso de crecimiento fetal. El especialista en el Diagnóstico Prenatal de Malformaciones Congénitas y Jefe encargado del Servicio de Estudios Especiales del Hospital“A.M.P”, Héctor Quiroga, manifestó que estas anomalías pueden afectar diferentes aparatos del bebé, ya sea el aparato del sistema nervioso central, el aparato gastrointestinal, el aparato genitourinario y que tienen múltiples orígenes. Resaltó que las edades gestacionales pueden ser muchas, pero básicamente las más importantes son entre las 11 y las 20 semanas cuando al realizar los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental en el valle de quibor
  • Valle De Quibor
  • La contaminacion en el valle de mexico
  • CONTAMINACION EN LOS VALLES DEL TUY BRISKEILY DELCIS
  • Quibor
  • Contaminacion del valle de toluca
  • Contaminacion valle de aburra
  • RESE A DE QUIBOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS