Contaminacion visual

Páginas: 62 (15356 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2009
CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
Santo Tomás CFT.
RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES
SALUD OCUPACIONAL
Septiembre, 28 de 2004
Introducción
La población mundial, o mejor dicho, las grandes industrias del planeta, es generadora de una amplia gama de campos electromagnéticos, que van desde los de alta frecuencia como antenas de radio y televisión, radar, microondas, telefonía celular, hasta losde muy baja frecuencia como las líneas de alta tensión, pantallas de ordenadores, redes eléctricas, etc.

Gran parte de las actividades de muchas personas suelen desarrollarse en ámbitos donde los electrodomésticos y los aparatos eléctricos abundan, permaneciendo gran parte del día bajo la influencia de innumerables campos de radiación de este tipo. Ocurre, entonces, que la población vive rodeadade campos magnéticos. Durante los últimos treinta años la densidad electromagnética del ambiente se ha multiplicado generando un nuevo tipo de polución, intangible e inmaterial, denominada "contaminación electromagnética".

Desde hace años, la ciencia estudia los efectos biológicos que ejercen sobre el ser humano y los distintos seres vivos los campos magnéticos, ya que el magnetismo, comofenómeno físico, convive desde siempre en perfecta armonía con los organismos vivos. En verdad, la Tierra es un gran imán. Las actividades orgánicas están marcadas por imperceptibles pulsos eléctricos en los que intervienen partículas elementales, que poseen cargas negativas o positivas que se ven afectadas por cualquier campo magnético.
Las radiaciones se dividen en dos tipos:
* Ionizantes, capacesde arrancar electrones de los átomos que atraviesan, incluso los que forman las células humanas-, como los rayos X y Gamma, bombas atómicas, etc., cuyos efectos son bien conocidos.
* No ionizantes, en las que están comprendidos los infrarrojos, las microondas y las radiaciones de telecomunicaciones.
A pesar de que durante las últimas décadas se han realizado numerosos estudios e investigacionesen todo el mundo, los efectos provocados por las radiaciones no ionizantes se encuentran todavía en el campo de la discusión científica, en la que algunos denuncian riesgos y efectos en el ser humano y otros los contradicen, quedando en duda aún cuál es la dimensión real del fenómeno y el verdadero alcance de los efectos de este tipo de radiaciones en el ser humano.Las líneas eléctricas generanun campo electromagnético artificial.
Médicos y científicos del mundo, principalmente británicos, están solicitando una investigación gubernamental acerca de la relación que pudiera existir entre un aumento significativo en el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia, asociado con la cercanía a las más poderosas torres de transmisión de televisión de Gran Bretaña.
Elriesgo es una controversia, pero sin embargo algunos lo admiten en forma fehaciente. En la Unión Europea, por ejemplo, todos los electrodomésticos y los equipos eléctricos y electrónicos tienen un control de emisiones con un doble propósito: evitar las interferencias electromagnéticas, asegurar el buen funcionamiento de los equipos, y proteger a las personas de las potenciales afecciones producidaspor dichas radiaciones. La acumulación de estas emisiones genera un fenómeno que se ha dado en llamar "electrosmog". Algunos investigadores afirman que por arriba de un determinado umbral y por efecto acumulativo, las radiaciones pueden desencadenar enfermedades autoinmunes, alergias, fatiga crónica, anemias, trastornos del sistema nervioso y hasta distintos tipos de cáncer. En tal sentido existennormas internacionales de control de emisiones
Asimismo, varios estudios han demostrado que en los organismos superiores incluyendo al hombre, existen magnetosensores específicos. La glándula pineal sería la sede somática donde se produciría la detección y la transmisión de la información magnética. Esta glándula, además, actúa como un transductor neuroendocrino por la sensibilidad que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación visual
  • Contaminación visual
  • Contaminacion Visual
  • contaminación visual
  • contaminacion visual
  • Contaminacion visual
  • La contaminacion visual
  • La contaminación visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS