Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminacion
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberáestar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Contaminante Desde el punto de vista de la semántica significa también “que contamina” Sin hacer a un lado la semántica, ytratando de entender un poco el sentido del significado y la aplicación de cada uno de estos conceptos, podemos razonar que la palabra contaminante se aplica normalmente a todas aquellas substancias, o productos que dañan, corrompen o mejor dicho contaminan. Por otra parte contaminador o contaminadora se utiliza mas frecuentemente de manera personal para señalar a las personas o seres vivos quecon la ayuda de los contaminantes dañan la biósfera.
Sustancias biodegradables organicas: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
   Locontrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.
   Característica de un material que conlleva su desagregación mecánica por procesos biológicos, generalmentede duración superior a veinte meses.
Otra definicion:
*Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química. *Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto. Muchos productos artificiales son biodegradables, pero otros (insecticidas organoclorados ydetergentes "duros") son muy resistentes a la acción bacteriana.
Sustancias no biodegradables o inorgánicas Los detergentes, insecticidas, desechos metálicos de plomo, mercurio y cadmio, fertilizantes, vidrios, medicamentos, así como elementos radioactivos, son los llamados contaminantes no degradables, la reintegración al medio ambiente de este tipo de contaminantes es de manera muy lenta o biensimplemente, nunca sucede, siendo entonces las consecuencias, muy desastrosas, por ejemplo, por mencionar solo algunas; los plaguicidas, que son utilizados en forma desmesurada, destruyen animales, principalmente insectos, así mismo, impiden a hongos y bacterias actuar sobre la materia orgánica en descomposición; los detergentes, llegan
directamente a ríos, lagos o mares afectando a los peces; losdesechos industriales son arrojados a ríos y arroyos, llegando al suelo muchos contaminantes no degradables; la basura puede afectar el aire, el agua, y al suelo y permitir el desarrollo de algunos animales nocivos para el hombre como los roedores.Tambien se incluyen en esta clase de contaminantes las latas de aluminio, algunos detergentes, plásticos y vidrio, y algunos metales pesados como el plomo,el mercurio y el cadmio, entre otros.
Contaminación del agua: El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta...
tracking img