Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

Si pudiéramos observar la tierra desde su satélite, la luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas de nubes sumida en una aparente e inalterable calma. Las grandes cuencas oceánicas y los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Quizá tan solo el movimiento de las nubes nos daría laimpresión de que algo en ella cambia.
Mirando desde ahí, tal vez muy pocos sabrían que la apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres vivos.
Esas fuerzassiguen modificando nuestro planeta: crean nuevas tierras y desaparecen otras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismo. Nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio.
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre.
Losproductos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, la agricultura o el hogar, todos de alguna maneraestán relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado y en muchos casos de manera irreversible. (1)

1.- SEMARANAT
--- ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo
Pág. 2,3

Enfrentamos una mezcla compleja de problemas entrelazados que están alcanzando niveles de crisis en el hermoso planeta azul,blando y verde que es el único hogar para nosotros y para una rica diversidad de otras formas de vida. (2)
Uno de esos principales problemas es la contaminación ambiental, pero ¿Qué es la contaminación ambiental? La contaminación ambiental es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos que afecta nocivamente a la salud, la sobrevivencia o lasactividades de los humanos u otros organismos vivos. (3)
La contaminación es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan a nuestro planeta, y surgen cuando, por presencia cualitativa de materia o energía, se produce un desequilibrio ambiental. Este término podemos definirlo también, de una manera más clara, como la adición de cualquier sustancia al medio ambiente en cantidadestales, que cause efectos adversos en los seres humanos, animales, vegetales o materiales que se encuentren expuestos a dosis (concentración por tiempo) que sobre pasen los niveles que se encuentran en la naturaleza.
Durante los últimos 200 años, el hombre ha agregado al ambiente una gran cantidad de productos químicos y agentes físicos, como consecuencia de su dominio sobre los recursos naturales,especialmente sobre los energéticos.
Se ha observado que existe una relación muy importante entre el uso de los recursos naturales, específicamente de los elementos ambientales, con la población y los problemas de contaminación. (4)

2.- G. Tyller Miller Jr.
--- Ecología y medio ambiente
Pág. 2
3.- Lbid. Pág. 15
4.- Enkerlin Ernesto C, Et al.
--- Ciencia Ambiental yDesarrollo Sostenible.
Los contaminantes pueden entrar al ambiente de modo natural Vgr. Erupciones volcánicas, o por las actividades humanas Vgr. Combustión de carbón.
La contaminación puede tener varios efectos indeseables:
• Daño en la propiedad.- Corrosión de metales, intemperismo o disolución de los materiales de construcción y edificios, y destrucción o ensuciamiento de ropa, obras...
tracking img