Psicoanálisis-sigmund freud- relatoria.

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
PSICOANALISIS, SIGMUND FREUD



En la siguiente relatoría trataremos de explicar el concepto de psicoanálisis fundada por Sigmund Freud.
El psicoanálisis es un método que tiene como objetivola investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. La doctrina psicoanalítica sostiene que losimpulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente, elpsicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre. La represión (que mantiene alejadosde la conciencia los elementos dolorosos), la condensación (los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento) y el desplazamiento (cuando las ideas se desplazan de algo inaceptable opeligroso a algo aceptable) son algunos mecanismos de defensa. Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestas den determinado orden,Freud utilizó el concepto de tópica.
Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consientes, preconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia,responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelta hacia elmundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos;no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis-Sigmund Freud
  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS