Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Cuenca Salí-Dulce

En representación del “Foro en defensa del medioambiente y la Industria del Turismo” en funcionamiento desde septiembre del 2002 y conformado por las O.N.G.: Centro de Comercio de T.R.H., Asociación de Hoteles, Club Náutico S.D.E., Rotary Club y Comisión Vecinal Villa Del Lago; se expone a continuación la problemática de la cuenca hídrica cerrada más grande deSudamérica, la que nace en las altas cumbres del NOA para llegar a la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba, y por derivación artificial al Río Salado en Santa Fé.
Desde hace muchos años la cuenca sufre un deterioro significativo, con consecuencias gravísimas, en relación a dos fenómenos de orígenes diferentes pero igualmente dañinos, uno de ellos es el referido a la pérdida de capacidad del Embalse RíoHondo ubicado en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, nos referimos a la colmatación y la contaminación.

Colmatación: originada en el mal manejo del suelo en la cuenca media alta, estando determinada por los desmontes sin control en los bosques de Yungas de las laderas del Aconquija y su posterior uso para la agricultura sin respetar norma conservacionista alguna.Situación que conlleva procesos de erosión, los materiales sólidos son arrastrados por los cursos de agua depositándose en el embalse. Contribuye al empeoramiento de la situación la importante cantidad de basura que se vuelca en las márgenes de los ríos, observándose lo resentida que se encuentra la capacidad del embalse con su correlato: la pérdida de su función cómo atenuador de las crecientes.Nos preguntamos ¿Qué pasaría si se da un año extraordinario de lluvias por los cambios climáticos y el calentamiento global? ¿Qué ocurriría si llueve en cuatro meses lo que habitualmente llueve en un año cómo ocurrió en Sta. Fé?.
Para evitar las consecuencias habría que realizar obras aguas arriba, sencillas: defensas y pircas para contener los ríos que bajan enérgicos en épocas de crecida eimplementar los dragados necesarios para la recuperación de las cualidades de un embalse eficiente.

Contaminación: obedece a la actitud desaprensiva de las empresas tucumanas establecidas en las márgenes de los ríos que desechan sus efluentes contaminantes sin tratamiento alguno, o sólo primario. Sumamos a esto la conducta no menos dañina e irresponsable del Gobierno de Tucumán al verterlíquidos cloacales de la ciudad y otras localidades próximas a los ríos, han establecido grandes depósitos de residuos sólidos los que por la acción de lluvias y crecidas son arrasados a los ríos.
Informes periciales y técnicos revelan contaminación orgánica e inorgánica progresiva de las aguas, habiéndose detectado sustancias tóxicas que determinan directa e indirectamente la mortandad de los peces,lo que concuerda con la aparición de grandes manchas albiverdes olorosas, de algas en estado de descomposición, agravado en época de zafra, afectando seriamente el metabolismo del lago y las normales interrelaciones de las diferentes comunidades de flora y fauna.
Especial atención merece la contaminación inorgánica generada por la explotación que efectúa la Compañía “Minera Alumbrera Ltda.”, laque desde 1997 explota por un período de veinte años el yacimiento catamarqueño de cobre, oro, azufre, plata, hierro, etc.. Exporta la materia prima mediante un mineraloducto que desemboca en las cercanías de la ciudad de Tucumán, dónde es lavado y colocado en vagones para trasladarlo al puerto de Rosario y de allí al exterior.
Ese lavado de el material es arrojado mediante un tratamiento, atodas luces deficiente, al Canal Cruz Alta que luego llamándose DP2 desagua en la Cuenca Salí Dulce, en el Embalse Río Hondo, dónde se encontraron metales pesados, teniendo en cuenta que esas aguas son utilizadas para riego, cómo agua potable sin previo tratamiento por los lugareños nos preguntamos cuál será la repercusión en la salud humana. Ésta alteración del Ecosistema se refleja cómo un...
tracking img