Expresión total: un lenguaje dinámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN TOTAL: UN LENGUAJE DINÁMICO
LA EXPRESIÓN ORAL

OBJETIVO:

FUNDAMENTACIÓN:

Existen muchas formas de relacionarse con el mundo. Unos dicen que la palabra no basta, otros, que elgesto dice más que mil palabras, lo cierto es que pensamos con palabras, de ahí la importancia de poseer un vocabulario y unas formas de expresión verbal abundantes y ricas, no sólo para usarlos ennuestra relación con los demás, sino como medio de enriquecimiento de nuestro pensamiento.

En el niño pequeño que ya sabe hablar y comprender el lenguaje del adulto, y no sólo su expresión facial ogesto, cada nombre está unido estrechamente a la cosa que significa. El adulto, en cambio, ha hecho una abstracción y puede manejar las palabras por sí solas, aplicándolas con la pertinencia concreta oenriqueciéndolas con contenidos y aplicaciones distintas. Tanto puede decir que la caja es de cartón, como que su amigo tiene la cabeza de cartón.

El lenguaje no podemos separarlo de la expresióncorporal porque ésta comunica calor y vida a las palabras, a la vez que precisan y subrayan su significado. Abusar de elementos corporales empobrecen el lenguaje oral por lo que no debemos abusar deellos.

Ayudar a un niño a expresarse verbalmente es ayudarle también a la formación y ordenación de sus estructuras mentales. De una buena preparación de la expresión oral, en la que la escuelajuega un papel muy importante, depende en gran manera la futura posibilidad del niño para expresarse bien por escrito.

La experiencia nos dice que existen muchos tipos de personas de acuerdo a lo bieno mal que se expresan por escrito. Hay quienes adoptan una posición de estrellas y otros que se retraen por alguna razón o no dicen nada creyendo que no tienen nada que decir.

Toda personanormalmente dotada está en condiciones de poseer suficiente capacidad que le permita tener algo que decir.

Los ejercicios de expresión conducidos sistemática y ordenadamente ensanchan la capacidad...
tracking img