Contaminación Del Suelo

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Trabajo de contaminación atmosférica.

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO.



2º LICENCIATURA EN QUÍMICA.

ÍNDICE
1- INTRODUCCIÓN
2- DEFINICIONES
3- TIPOS DE SUELOS
4- CONSTITUYENTES Y ESTRUCTURA DEL SUELO
5- CAUSAS Y ORÍGENES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
6- CONSECUENCIAS
7- VÍAS DE ACESO DE LA CONTAMINACIÓN PARA EL SER HUMANO Y ANIMALES
8- TIEMPO DEINTOXICACIÓN
9- EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
10- CONTROL
11- CONCLUSIÓN
12- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La contaminación es un problema que se incrementa día a día debido en gran parte al afán del ser humano por el desarrollo (producción y consumo desmesurado, altos estilos de vida, derroche de energía, etc.) . La rápida evolución de este en las últimas décadas ha causado la modificacióndel medio que nos rodea llegando a niveles perjudiciales para la salud humana de tal manera que se conocen los resultados de estudios sobre la salud a corto plazo, uno de ellos es el aumento de asmáticos en la sociedad.
Remontando a 1998, observamos alteraciones en las lluvias, sequías y heladas severas, temperaturas extremas y fuertes vientos que favorecieron la aparición y propagación deincendios en varias partes del país lo que provocó el aumento de las partículas suspendidas en el aire. (imagen adjunta de una gran inundación como consecuencia de las alteraciones de las lluvias)
La industrialización ha provocado y está provocando la producción de millones de toneladas de contaminantes, muchos de estos proceden de fuentes fáciles de identificar, como puede ser el dióxido de azufre (decentrales que queman carbón o petróleo). Otros como los precursores se forman gracias a la luz solar que incide sobre materiales reactivos que han sido emitidos al medio ambiente anteriormente. El ozono, que forma parte del llamado “smog” (mezcla de niebla con partículas de humo) es producido por la interacción de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y luz solar. Los nuevos descubrimientos comolos CFC (clorofluorocarbonos) son también grandes contaminantes. El mercurio, uno de los compuestos más perjudiciales es emitido de forma progresiva por industrias y plantas de energía.
Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, unas 525 centrales térmicas operan con 1200 unidades de carbón y 150 unidades de combustibles aproximadamente, las cuales deberíanestar reguladas. Las centrales térmicas son responsables de al menos el 50% de las emisiones de mercurio de los Estados Unidos, de las cuales las que emplean carbón como combustible son responsables en el 99% de las emisiones de este producto, teniendo en cuenta que la gran mayoría no tiene el equipo adecuado para evitar las emisiones.
Creemos que se han llevado a cabo medidas de prevención comolas grandes chimeneas industriales, las cuales lo único que hacen es depositar los contaminantes a mayor altura, pero estos producen sus efectos a km de distancia del lugar de emisión llegando a despoblar lagos de agua dulce. Las emisiones de azufre anteriormente citadas provocan la formación de ácido sulfúrico responsable del ataque sufrido por las calizas y el mármol a grandes distancias.Aumentan las concentraciones de dióxido de carbono por la combustión de carbón y petróleo.
Como consecuencia más conocida, la disminución de la capa de ozono va en aumento, de tal manera que podemos denominarlo agujero. En Septiembre y Octubre de 1996 el agujero alcanzó de los 22 a 26 millones de km2, aunque este varíe con las condiciones atmosféricas. Este hecho provoca el aumento de la radiaciónultravioleta que llega a la superficie terrestre, lo cual es nocivo para la raza humana, fauna y flora del planeta.
El efecto invernadero permite la entrada de la energía solar, pero impide que los rayos infrarrojos salgan de nuevo fuera de la atmósfera lo que podría llevar a un cambio climático que tiende al calentamiento global. Lo que ya está produciendo el deshielo del hielo de los polos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS