Contaminanción del lago de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.
En este trabajo se trataran aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del lago de Maracaibo, su origen y las posiblessoluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro lago.
Por otra parte se explicará el problema ecológico actual que presenta el lago de Maracaibo, la llamada Mancha Verde (Lemna sp) que desde el mes de febrero ha aparecido el lago deMaracaibo, causando graves daños a la naturaleza e incomodando a la población zuliana.
Y por último, se creará una campaña en contra de la contaminación del lago, donde se busca el apoyo de todos los ciudadanos a evitar este mal que persigue la vida del lago, es por ello que por medio de este trabajo llamó a la reflexión de todo aquel que se de la molestia en leer y entender el desarrollo delmismo, ya gran parte del desastre fue provocado por nosotros mismos, bien sea conciente e inconcientemente y quiero que sepan que nunca es tarde para empezar, ¡Apoyemos la Existencia del Lago No dejemos que Muera!.
2.- LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO
El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo,lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen partede la flora.
La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementossirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.
El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, loque viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.
2.1.- Fuentes de Contaminación
Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:
* Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.
* Residuos Petroquímicos:los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.
* Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.
* Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas sonutilizadas para la producción de energía eléctrica.
* Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.
* Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.
Tales efectos contaminantes han conducido a...
tracking img