Contaminantes organicos persistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Índice


* PORTADA 1
I. ÍNDICE 2
II. INTRODUCCION 3
III. CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES 4
IV. CARACTERISTICAS DE LOS COPs
V. TIPOS DE COPs 5
A. PESTICIDAS
B. Insecticidas organoclorados
C. EL DDTD.Bifenil policlorado (PCB) 6
E. Dioxinas y Furanos
VI. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 7
VII. CONCLUSIÓN 8
VIII. BIBLIOGRAFIA 9
IX. ANEXOS 10


II. Introducción
El presente trabajo surge como una forma de dar a conocer losefectos de los contaminantes orgánicos persistentes, no solo en el organismo del ser vivo, sino también en nuestra naturaleza.
Los Contaminantes orgánicos persistentes (COPs), son un conjunto de compuestos orgánicos fabricado artificialmente por el hombre, muy tóxicos, que tiene un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo. Al ser un compuesto artificial, las bacterias y demás organismosno pueden descomponerlo y degradarlos fácilmente. Muchos tienen efectos acumulativos, ya que se almacenan en los tejidos grasos fijándose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.
Existen 5 tipos de (COPs): Pesticidas, Insecticidas, el DDT, el bifenil policlorado (PCB) y las dioxinas.
Las preguntas que orientan esta investigación son:
1. ¿Qué son los Contaminantes OrgánicosPersistentes?
2. ¿Cuáles son las características de los COPs?
3. ¿Cuáles son los tipos de COPs?
4. ¿Qué realiza las naciones unidas para evitar los contaminantes orgánicos persistentes en los distintos países?
Los objetivos propuestos para la elaboración del presente trabajo fueron:
* Conocer los Contaminantes Orgánicos Persistentes.
* Conocer las características de los COPs.* Analizar los distintos tipos de COPs}
* Valorar el proyecto de las naciones unidas para evitar estos contaminantes.
La metodología empleada para el presente trabajo se versó en el conocimiento obtenido a lo largo de la investigación. El método empleado fue la observación documental.
A continuación explicare con mayor claridad y profundidad, temas que he expresado brevemente en esteapartado.

III. Contaminante orgánico persistente
Los Contaminantes orgánicos persistentes (COPs), son un conjunto de compuestos orgánicos fabricado artificialmente por el hombre, muy tóxicos, que tiene un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo. Al ser un compuesto artificial, las bacterias y demás organismos no pueden descomponerlo y degradarlos fácilmente. Muchos tienen efectosacumulativos, ya que se almacenan en los tejidos grasos fijándose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.
Hacen parte de los contaminantes orgánicos persistentes, los compuestos químicos tóxicos, que se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas, PCB. Los compuestos químicos tóxicos son sustancias que, generalmente, no ocurren en la naturaleza, sino que hansido sintetizadas por químicos a partir de sustancias más simples. Entre los químicos tóxicos más destacados se pueden resaltar; los pesticidas y los insecticidas organoclorados.
El carbono forma muchos compuestos con cloro, algunos de los cuales se encuentran en la naturaleza, aunque usualmente en muy pequeñas cantidades. En vista de su toxicidad para algunas plantas e insectos, muchos de estoscompuestos organoclorados, que se producen sintéticamente por la acción del cloro elemental sobre los hidrocarburos derivados del petróleo, han encontrado un amplio uso como pesticidas. Otros compuestos organoclorados se han aplicado en plástico y en la industria electrónica. El enlace carbono-cloro es difícil de romper, de manera que la presencia de cloro disminuye, también, la reactividad de...
tracking img