Compuestos organicos persistentes (cop)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES (COP)
Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen químicos industriales como los PCBs,plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente.
Los COPs liberados alambiente pueden viajar a través del aire y el agua hacia regiones muy distantes de su fuente original. Los COPs pueden concentrarse en los organismos vivos, incluidos los humanos, hasta niveles quepueden dañar la salud humana y/o el ambiente, aún en regiones alejadas donde son usados o emitidos.
Se dice que son persistentes porque permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años,resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.
Otra de sus características es que son bioacumulables, es decir, se acumulan en los tejidosgrasos de los organismos. Se biomagnifican, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadenas alimenticias.
Se dispersan ampliamente en el medioambiente, a través del viento, ríos y corrientes marinas, trasladándose a todas partes del planeta. Se han encontrado en el agua, suelo, sedimentos, animales y personas, incluso en el Artico y en lugaresmuy alejados de donde originalmente fueron liberados.
Los COPs tienen el potencial de dañar a las personas y las cuales, se encuentran actualmente en el ambiente, en la vida silvestre y en loshumanos. Algunos COPs, en concentraciones extraordinariamente bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas y otros mensajeros químicos y dispara unaserie de efectos potencialmente dañinos.
Lista de los 12 COPs
Hexaclorobenceno (HCB)
Fungicida usado para el tratamiento de semillas de trigo, cebolla, sorgo. Se encuentra como impureza en varias...
tracking img