Contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV: EL ENTORNO AMBIENTAL
4.1 El Agua
El agua es el compuesto más relevante de la Tierra. Permitió la aparición y la evolución de la vida y es un constituyente esencial de todos los seres vivos. Es tan importante que el futuro puede verse significativamente afectado si no se logran mejoras en el manejo mundial de los recursos hídricos.
No hay duda que el agua es cada vez más escasaa medida que la población, industria y agricultura crecen.

4.1.1 El ciclo hidrológico
El agua migra sin cesar en la faz de la Tierra. Los océanos y mares, que constituyen más del 90% de la hidrósfera, liberan vapor de agua seque condensa y cae como lluvia.
Esta evaporación y condensación constituyen el ciclo hidrológico de la naturaleza que deja unos 9 000 km3 de agua disponiblepara su empleo por la humanidad, volumen suficiente para sustentar a unos 20 mil millones de personas. Sin embargo, al no estar la población mundial y el agua distribuidos de una manera uniforme, la disponibilidad local del agua varía ampliamente.
La lluvia es la fuente de todo abastecimiento de agua. Una parte de ella escurre como agua superficial en la forma de arroyos y ríos; otra parte,penetra en el suelo y se convierte en agua subterránea; el resto, lo toma la vegetación o se evapora. Parte de esas precipitaciones se contaminan con gases y partículas introducidas en la atmósfera como consecuencia de la actividad antrópica. Una vez sobre la superficie de la Tierra, el agua escurre y se carga con materiales disueltos y partículas de detritus naturales y de los residuos de la sociedadhumana.

4.1.2 Aguas continentales superficiales
* Cuenca
Se entiende por cuenca el área de territorio que, por sus pendientes, determina que el agua de lluvia se desplace hacia un curso o fuente de agua superficial
* Escurrimiento,
Es aquella parte de la precipitación pluvial que no se evapora, absorbe o filtra por canales subterráneos,
* Caracterización. Factorescondicionantes.
Las aguas pueden presentar mayor turbidez en algunas épocas del año y, además, son susceptibles de sufrir contaminación. En términos generales no son duras, ni contienen frecuentemente hierro (Fe), manganeso (Mn) u otra clase de materiales disueltos objetables que requieren tratamientos especiales, salvo si están muy coloreadas y tienen pH bajo.
Como factores condicionantes que inciden enla caracterización del agua, pueden mencionarse:
* Lluvias. Provocan su dilución brusca,
* Mareas (enlentecen e, incluso, invierten el flujo normal de los cursos de agua),
* Temperatura. Temperaturas ambiente bajas afectan y enlentecen el tratamiento de las aguas crudas y de las aguas residuales. Las temperaturas altas reducen el oxígeno (O 2) disuelto presente en la corriente de agua. Noobstante, hay otros factores que inciden sobre el nivel de oxígeno, siendo el más importante la presencia de algas, debido a la producción de O2 por fotosíntesis a la luz del día, causando a menudo sobresaturación. Este ciclo diurno afecta no sólo el O2 disuelto sino también el anhídrido carbónico (CO2) y el pH,
* Embalses. Producen estratificación con valores pobres de O2 y desarrollo deniveles elevados de Fe y Mn en el fondo,
* Desembocadura de ríos en el océano. Acción impredecible dependiendo del flujo de los ríos, condiciones de las mareas, etc.

4.1.3 Aguas continentales subterráneas
constituyen una fuente importante de agua; en capacidad, los acuíferos subterráneos contienen más del 90% del total del agua fresca disponible al hombre; sin embargo, su mayor partees demasiado profunda como para ser explotada económicamente.
En contraste con los recursos superficiales, las principales restricciones a su uso residen en las dificultades del aprovechamiento del recurso cuando yace en un ambiente hidrológico complejo. Ello implica estudios previos costosos. También lo son el cálculo de la recarga regional y la metodología para optimizar su uso. La...
tracking img