Sida, causas, síntomas, tratamiento, consecuencias

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011

SIDA
La pregunta es, ¿estamos perdiendo la batalla? Se refiere a la batalla contra el VIH SIDA, y la mejor manera de enfrentar esta terrible pandemia que afecta nuestra civilización es informándonos. Información igual a vacunación.
Antecedentes.
Para 1981 en EEUU se detectaron algunos casos entre homosexuales que presentaban manifestaciones como el sarcoma de Kaposi, lesiones dérmicas, einfecciones respiratorias graves producidas por neumosisti carinii siendo catalogados como Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Al haberse presentado estos primeros casos en homosexuales, marcó el destino de esta enfermedad como una enfermedad que afectaba a la moral. Para 1985 se descubrió que este síndrome era producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En 1997 seinició la terapia (TAR) antirretroviral, eficaz, pero no es la cura. El primer caso en Ecuador se descubrió en 1984.
CONCEPTO.
SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, debido a la acción de un virus que una vez que ingresa al organismo, ataca fundamentalmente el aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas y dejandovulnerable al individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que pueden provocarle la muerte. Es decir, a una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el SIDA fue identificado por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un gran número de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Parael 2006 se calculaba que habían al menos 39 millones y medio de personas que vivían con VIH/SIDA.
El SIDA es provocado por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Pertenece a la familia de virus conocida como Retroviridae y se conocen en la actualidad dos Virus VIH, el VIH-1 y el VIH-2, ambos atacan al aparato inmunológico a invadiendo los linfocitos T.
El VIH es un virus queataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.
El VIH no es SIDA, es posible que una persona sea VIH positivo por muchos años sin tener SIDA. Pero alrededor de la mitad de las personas infectadas con éste virus desarrollarán elSIDA en los próximos años. El tiempo que el SIDA demore en desarrollarse varía de una persona a otra, así mismo como la gravedad de las enfermedades relacionadas con éste. Muchos factores entran en juego, incluido el estado de salud del paciente.
En fin, una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH ya está en un nivel muy avanzado. Es decir, pueden pasar años antes de que el VIH hayaproducido suficiente daño en el sistema inmunológico. Pero una vez que éste sea destruido, la persona no podrá defenderse de virus y gérmenes. Cuando las células blancas han disminuido a ciertos niveles se dice que la persona tiene SIDA.
El sistema inmunitario posee dos funciones esenciales: una de defensa natural y otra de defensa específica, ambas están presentes siempre en nuestro organismo.
Ladefensa natural se encarga sobre todo de la destrucción de células cancerosas. Esta defensa la realizan las células llamadas linfocitos asesinos (NK, natural killers) y los macrófagos. Los linfocitos son células esenciales en nuestro sistema inmunitario. Hay varios tipos, que poseen funciones diferentes, pero todos participan siempre en la defensas del organismo. Los linfocitos asesinos representande 3 a 5% de los linfocitos que están presentes en la sangre. De tal manera que en cuanto aparece una célula cancerosa, la atacan e intentan destruirla. Logran hacerlo así mientras esas células no sean tan numerosas y mientras nuestro organismo permanece vigilante. Y es muy importante que así sea, de caso contrario todos seríamos cancerosos, pues en nuestro organismo nacen constantemente células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa, tratamiento, síntomas
  • sifilis : causa sintomas y tratamiento
  • La Depresión: Causas, Síntomas Y Tratamiento
  • CAUSAS Y TRATAMIENTOS DEL SIDA DALIA
  • Bocio(causas, consecuencias, tratamiento)
  • Anorexia y bulimia definición, causas, consecuencias, y síntomas
  • Causa y síntomas del sida
  • Causas y consecuencias del Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS