CONTAPLUS

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Costos Aplicados

Días después de hacer la compra de un artículo al precio de $ 1.10 (fácil de recordar, por eso aún lo tengo presente) en nuestra ciudad, tuve oportunidad de ver el mismo, a unas 7 calles del primer negocio, a $ 2.50, y al efectuar un viaje al interior de la provincia, a unos 100 kms, este artículo era vendido a $ 1.50.

Resulta evidente de que en este pequeño universomuestral, alguien esta destinado a desaparecer, porque coloca sus artículos a precios muy bajos, con la consiguiente pérdida de capital, o lo hace a precios ridículamente altos, perdiendo en este caso su clientela.

Esto confirma mi creencia de que nuestros empresarios, pequeños y medianos, y particularmente los comerciantes, desconocen sus estructuras de costos, fijando precios siguiendo al mercadoo por la sugerencia de su proveedor (Si cargás el 10% al valor de la mercadería que te dejo, ganás dinero). El problema es que la misma sugerencia se la transmiten a otro negocio que está a tres calles de distancia, y ambos negocios siguen el "consejo" del proveedor.

Es probable que uno de estos comerciantes sobreviva, pero no el otro. ¿Cómo puede saber el proveedor si uno de ellos alquila ellocal y el otro no? ¿Cómo puede saber si uno consume más energía eléctrica que el otro? ¿Cómo puede saber si uno de ellos atiende el negocio con miembros de su familia y el otro tiene dos o más empleados a cargo? No puede saberlo.

La empresa proveedora SI SABE que al precio que está facturando esta cubriendo sus costos y obtiene su ganancia, el comerciante, en este caso, es un canal dedistribución que, si es importante, lo cuidará, caso contrario... Ahora podemos suponer cuál es una de las causas por las que pequeños y medianos negocios aparecen y desaparecen en poco tiempo.

El comerciante, por su parte, mantiene la postura de ¿para que tengo que determinar costos si compro lo que vendo ya elaborado? Desconoce que su costo, además del importe de la factura, son todos losconceptos que debe pagar para ponerla a disposición del cliente, aún cuando coloque la mercadería en una góndola a la espera de los interesados.


UN SIMPLE CALCULO

Evitaría este desconcierto y el desconocimiento. La Contabilidad de Costos y de Gestión ha desarrollado importantes herramientas para el manejo y administración de los negocios, pasando por sus registros contables; métodos deacumulación y determinación de costos; predeterminación de costos; presupuestos; etc., pero en este contexto, el pequeño y mediano empresario parece encontrarse fuera del mismo, suponiendo que éstas técnicas son aplicables en empresas que cuentan con una infraestructura administrativa adecuada y son capaces de solventarlas, sin embargo, es posible determinar costos extracontablemente y utilizar algunosprocedimientos que resultan interesantes.

Una de las técnicas desarrolladas es la determinación de los costos consultivos, históricos o reales, para tomarlos como base de predeterminación de aquellos en que se incurrirá en el futuro. Esta predeterminación puede ser integral (materia prima; mano de obra y costos indirectos) o parcial (costos indirectos). De esta predeterminación parcial,denominada Costos Indirectos Aplicados, podemos observar que es la misma técnica utilizada para trabajar con la Tasa de Absorción por la cual se ingresan los materiales al almacén cargando al valor de la factura todos los costos necesarios para poner ese material a disposición del proceso productivo.

Si transpolamos esta situación al comercio, es posible apreciar que la Tasa de Absorción esaplicable, sin inconvenientes, al valor de factura de los bienes que se comercializan, incorporando a los mismos los costos necesarios para que estén a disposición de los clientes.


LOS COSTOS APLICADOS

Es indudable que la aplicación de cualquier herramienta de gestión implica una tarea previa administrativa de rastreo de los datos; su ordenamiento (información); para pasar a un nivel superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaplus
  • Contaplus
  • Contaplus
  • Contaplus
  • contaplús
  • Contaplus
  • ContaPlus
  • Erp contaplus facturaplus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS