Contención en educación social

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
CONTENCIÓN
Para poder definir una palabra que mejor que empezar con el diccionario de uso de la lengua María Moliner que nos da las primeras consideraciones alrededor de este concepto, y que nos abre una primera mirada amplia de la misma:
Contención: Acción y efecto de contener. Actitud de contener o moderar los propios impulsos, instintos, pasiones, etc. Actitud del que refrena lamanifestación de sus estados de ánimo.
Contener: Impedir el movimiento, la salida, la aparición, etc., de una cosa. Esforzarse para no exteriorizar un sentimiento o un estado de ánimo violento, o no cometer una violencia: "Tuve que contenerme para no darle una bofetada. Su impulso fue echarse a correr, pero se contuvo". Dominarse, frenarse, sobreponerse. Mantenerse sin satisfacer un deseo o una necesidad:"Conteneos de beber hasta que lleguemos arriba". Aguantarse, reprimirse.
Y continuar con sus sinónimos (palabras similares que nos permite otro acercamiento más amplio si cabe), de contener encontraríamos: sujetar, reprimir, dominar, aguantar, refrenar, comprender, abarcar, retener, englobar, abrazar, cohibir, comedir, moderar, mesurar, detener, serenar. Y de contención: retención, sujeción, freno,control, moderación, discreción.

Pero para empezar a acotar aquello que atañe a la educación hace falta las referencias de dos maestras (como aquella autoridad que ha sido capaz de transmitirnos un saber) y que son claves acerca del re-inventar las cuestiones pedagógicas, donde hablando de educación y sus límites necesarios nos abren posibles puertas a la consideración de la contención.
Lapsicoanalista Hebe Tizio que ha buscado y conseguido conectar con la pedagogía nos dice: “La función educativa es una función civilizadora pues intenta regular el goce por la vía del interés y la promesa de futuro y para ello se ayuda de los límites necesarios. Es necesario hacer la diferencia entre la regulación del goce por esa vía y el odio al goce que apunta a la represión directa bajo elimperativo de un ideal homogeneizador. Los modos de tratamiento del goce que tiene la educación son la represión y la sublimación. La educación implica poner límites, pero son limites para posibilitar, aunque para ello tenga que producir cambio de objeto pero manteniendo la vía pulsional”.
La pedagoga Violeta Núñez nos sitúa en unos supuestos pedagógicos de partida que nos marcaran la línea explicativa:“Las dimensiones específicas del trabajo educativo abren a la educación un lugar paradojal. Por una parte, la regulación de lo pulsional del sujeto (primera dimensión de especificidad de la educación o, según Kant, negatividad) que se realiza a través de lo que Hegel denominó violencia pedagógica y Gramsci lucha contra los instintos. Son los recursos para forzar al sujeto a querer y poder vivircon otros según los estándares culturales (siempre arbitrarios), de que se trate.

Aquí aparece la segunda dimensión que Kant denominó positividad: la educación ha de facilitar bienes culturales diversos que sostengan al sujeto en/para su renuncia pulsional: lenguaje, escultura, cuentos, tecnologías, literatura, cerámica, cine, teatro, matemáticas, pintura… los recursos de los patrimoniosculturales son incalculables.

Y aquí podemos señalar la tercera dimensión de especificidad de la educación: admitir al sujeto como un otro, como alteridad, como diferencia. Otro de tiempos otros, de posibilidades otras, de maneras otras de entender el mundo y operar en él. Sin duda esta dimensión específica de la educación actúa como límite y a la vez como condición de posibilidad de las otras dosdimensiones.

Ese acceso se realiza mediante un forzamiento discursivo o “violencia pedagógica” (Hegel: op.cit.), ya que es necesario que el niño ingrese a una particular combinatoria cultural y en ese tránsito “pierda” algunas potencialidades y “gane” otras. De ninguna manera se trata de una violencia de segundo orden o respuesta social, militar, política o personal (intervención). Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion socialista
  • educacion social
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • educacion social
  • LA EDUCACION EN EL SOCIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS