Educacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CIUDAD MADERO TAMAULIPAS

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO

ALUMNA: BEATRIZ RANGEL HERNÁNDEZ

PROFR. DR. MARIO ALFONSO GALVÁN LÓPEZ

SEDE: CD. JUÁREZ CHIH.

22 DE ENERO DEL 2011

INTROCUCCIÓN

En el presente ensayo se realiza un análisis de la educación socialista en nuestro país, desdesus orígenes, haciendo énfasis en la aclaración de la terminología aplicada a este sistema educativo con el fin de comprender los diferentes puntos de vista acerca del socialismo y la manera en que fue aprehendido por las personas involucradas en este proyecto y la forma en que fue aplicado.

Se hace mención de las condiciones en que se encontraba el país y el mundo entero, y otros factores queposibilitaron la implementación de la reforma socialista, tales como la agrupación de las masas y el gran apoyo que se tuvo por parte del magisterio y grupos de estudiantes dentro de una crisis política, en la cual se creó una confrontación entre la iglesia y el estado ya que al entrar la reforma socialista se desplazaba al clero del sistema educativo nacional y de esta manera se realiza unrompimiento entre ambos.

Durante el desarrollo del ensayo se pretende que los lectores logren hilar los acontecimientos importantes durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del rio y se pueda hacer una comparación entre dos sistemas de gobierno, el socialismo y el capitalismo, que se contraponen oficialmente pero en su aplicación el socialismo tiende a involucrarse con el capitalismo.CONTENIDO

A lo largo de la historia de la educación en México se han presentado una serie de transformaciones que buscan responder a las necesidades inmediatas del país, las cuales tienden a cumplir con los requerimientos que el gobierno en turno demanda.

Anteriormente la educación había sido impartida por el clero y la reforma socialista fue la oportunidad para dar al estado el mando sobre elquehacer educativo, al ser aprobada se presenta gran inconformidad por las autoridades eclesiásticas a tal grado de amenazar con excomulgar a quien estuviese de acuerdo con el proyecto socialista.

Para abordar este tema es necesario aclarar algunos conceptos básicos, ya que se presentan incongruencias en el proyecto en cuanto al manejo de conceptos clave, lo cual distorsiona el sentido originaldel socialismo, por tal motivo se presentan a continuación.

Socialismo: puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.
Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente declases sociales, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha ido modificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.
Capitalismo: En términos generales, el capitalismo sepuede definir como el modelo económico que prepondera en el mundo actual, con algunas modificaciones. Este sistema económico opera a partir de privados y empresas que se encargan de la producción y el intercambio de todo tipo de bienes, así como también de servicios, a través de transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.
La primera vez que se hace alusión a estetérmino fue a mediados del siglo XIX por Karl Marx, autor de la obra "El Capital", y  quién criticó duramente el concepto y propuso como contrapuesta la corriente conocida como el "Marxismo". Sin embargo, en nuestros días se le conoce también como “Libre Empresa” y “Economía de Mercado”
El socialismo aplicado a la educación pretende acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social...
tracking img