Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ADMINISTRACION-ADMINISTRADOS

Estado Social de derecho: Sus actividades se han multiplicado, un intervencionismo cada vez mayor en las actividades de los gobernados, fomentando oimpulsando la riqueza y restringiendo las libertades en beneficio de los grupos sociales económicamente desprotegidos.
La actividad del estado no puede ser caprichosa arbitraria o ilegal. FUNDAMENTOSRECTORES DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO: 1.- ESTADO DE DERECHO Y 2.-PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD:
1.- ESTADO DE DERECHO: Se caracteriza por el reconocimiento de los derechos PUBLICOS SUBJETIVOS de losparticulares y el otorgamiento de los INSTRUMENTOS LEGALES para la defensa de esos derechos
2.- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD: Significa la conformidad con el derecho que debe revestir todo acto estatal.
LARELACION JURIDICO ADMINISTRATIVA: Es el vinculo que une a dos o mas sujetos de derecho. En el campo del derecho administrativo la aplicación de la relación jurídica tiene lugar con el surgimiento del“estdo de derecho” convirtiendo al individuo de “sujeto de poder” a sujeto de derecho” ; Cuando en esa relación de derechos y obligaciones uno de los sujetos es la ADMINISTRACION PUBLICA se le denominaJURIDICO-ADMINISTRATIVA, pero tendrá dicho carácter cuando esos derechos y obligaciones estén regulados bajo un régimen de derecho administrativo, “puesto que si surge por el sometimiento de laadministración A NORMAS DE DERECHO PRIVADO LA RELACION SERA DE ESA NATURALEZA”.
A través de la relación jurídico administrativa se tutela y se garantiza los derechos y deberes de la Administración y de losadministrados, recíprocamente, por lo cual se encuentran en una relación jurídica especial.
Los sujetos de la relación “jurídico-administrativa” no siempre son un ente público –administración- y unparticular –administrado-. Antes al contrario, cada día son mas numerosos los casos de relaciones jurídico-administrativas- en que los sujetos que en ella intervienen tienen el carácter de publico”....
tracking img