Delitos contra la democracia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA DEMOCRACIA ELECTORAL.
INTRODUCCIÓN
Los denominados delitos electorales en materia electoral, constituyen una figura que aunque no resulta reciente en el ámbito jurídico penalmexicano, la preocupación e interés se presenta, a partir de a década de los sesenta. En el código penal federal de 1871 la punibilidad prevista para los casos de atentados contra la libertad delelector, ejercidos con violencia física o moral y en forma tumularia; destrucción o clasificación de actas de escrutinio resultaba punible hasta con un año de prisión.

En el código penal de 1929 y de1931 no se incluía a los delitos en material electoral, de ahí que la tendencia actual se oriente a una codificación lo que implica regresar a la idea que se incluyo en 1871 y que no debía perderse, talcomo fue incluir en el código penal u capitulo relativo a los delitos contra la democracia electoral, aun cuando hubiese pasado mas de un siglo.

En puridad jurídica no existen delitos electorales,económicos, fiscales, sociales o políticos, toda vez que el delito es una situación de hecho, en el cual, al momento de materializarse, habrán de incluir cuestiones con matices sociales o decualquier otro índole, las cuales nos aportan lo elementos a tomar en consideración para la construcción por parte del legislador, en este sentido se debe partir de la base que el delito implica lamaterialización o creación del tipo, siendo conveniente recordar la distinción entre mundo real y formal a efecto de entender los elementos y características del hecho delictuoso y del tipo penal.

Ensentido similar el modelo lógico-matemático, proporciona una clara explicación en torno al tipo y el delito, basado en principios finalistas. En consecuencia, se pretende otorgar una denominación especial alos delitos, pues estos son situaciones de hecho carentes de calidad, como erróneamente se le atribuye en ocasiones, por ello para identificar con propiedad a los delitos conviene hacer referencia...
tracking img