Contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENEDORES

Según la ISO, el contenedor es un elemento del equipo de transporte, de carácter permanente y suficientemente fuerte para ser usado varias veces, con un diseño que facilita el transporte de productos, por varios medios de transporte, evitando procesos intermedios de recargue y agilizando las movilizaciones de la carga.

Los contenedores marítimos son utilizados por todo el mundopara el transporte de mercancías de un continente a otro, son muy resistentes para poder soportar la climatología, el salitre, los golpes, cargas y descargas que reciben durante su vida útil, entre los 6 y los 12 años las navieras se desprenden de ellos. Una vez retirados del trasiego marítimo, altamente exigente con dichos contenedores pueden ser reutilizados como almacenes exteriores.
Loscontenedores se clasifican de la siguiente manera: contenedores para carga general y para carga específica, entendiéndose por la primera como aquellas unidades para transportar cualquier tipo de carga que no requieren tratamiento especial para su manera, la carga especifica es una expresión utilizada en general para designar una clase de contenedores diseñados para transportar un tipo especial decarga. Entre estos tipos se tienen los contenedores térmicos y unidades para graneles secos.
Tipos de Contendores
1. Estándar:
Tamaño: 20 y 40 pies
Tipo de Carga: Carga Seca
Contenedor de acero con paredes y pisos corrugados, conveniente para cualquier carga que no requiera manejo especial
2. Techo abierto:
Tamaño: 20 y 40 pies
Tipo de Carga: Maquinaria pesada, piezas y repuestosEspecial para el almacenamiento de carga que requiere ventilación.

3. Plataforma
Tamaño: 20 y 40 pies
Tipo de Carga: Carga grandes dimensiones o extra peso.
Plataforma con marco de acero, especialmente utilizada en carga sobredimensionada o extra pesada
4. Flat Rank
Tamaño: 20 y 40 pies
Tipo de Carga: Maquinaría, piezas voluminosas
Contenedor de acero con paredes en extremoscolapsibles, especialmente diseñado para carga pesada y ancha con bordes irregulares, con dimensiones que se extienden más allá de las medidas internas de los contenedores secos. Ellos vienen en tres diferentes modelos: con paneles frontales fijos, sin paneles frontales, y con paneles frontales plegables. Estos últimos pueden variar en sus métodos de levantar y plegar sus paneles frontales mediante elempleo de resortes y dispositivos especiales de fijación
5. Granelero
Tamaño: 20
Tipo de Carga: Granos y Cereales
Con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos. Ejemplo: malta, semillas, etc.

6. High Cube
Tamaño: 40
Tipo de Carga: Carga seca voluminosa (altura máx. 2.70 metros).
Diseñado para carga seca

7. AisladoTamaño: 20 y 40 pies
Tipo de Carga: Perecederos
Diseñado especialmente para transporte de productos perecederos
8. Refrigerado
Tamaño: 40 y 40 pies
Tipo de Carga: Carga que requiere temperaturas constantes abajo o encima del punto de congelación
Con equipo propio de generación de frío. Diseñados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero. Ejemplo:carne, pescado, frutas entre otras.
FCL- FULL CONTAINER LOAD (CARGA COMPLETA)
Se produce cuando la carga equivale a la capacidad total en volumen o peso del contenedor. Este tipo de embarque puede corresponder a un exportador único y este destinado a un solo consignatario o a varios. En este último caso una empresa vacía el contenedor y envía a cada uno de los consignatarios la parte que lecorresponde del embarque a cada consignatario, estos costos los asume el exportador y el consignatario respectivamente.
LCL- LESS THAN CONTAINER LOAD (CARGA PARCIAL)
Se trata de pequeñas cantidades de carga que no llegan a completar la capacidad de un contenedor. En este caso se pueden presentar tres situaciones: la primera que el embarque provenga de diferentes exportadores para diferentes...
tracking img