Contenido curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.P.P
TERESA DE JESUS ESQUIVEL SALAZAR
GRUPO:1001-9CV
“DISEÑO DE PROGRAMAS”
L.P ROSA MARIA GUADARRAMA

CONTENIDO CURRICULAR
LOS CONTENIDOS.- Dentro del marco del Nuevo Enfoque Pedagógico sonun conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva delalumno. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los alumnos, la manera de identificarlos, seleccionarlosy proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La reconceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. Enefecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
a. Contenidos Conceptuales (Saber) b. ContenidosProcedimentales (Saber Hacer) c. Contenidos Actitudinales (Ser)
a. Contenidos Conceptuales.- Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos.- Son eventos que acontecieron en eldevenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derriba miento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol Francia 98, etc.
2. Datos.- Son informacionesconcisas, precisas, sin ambages. Eje: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, el resultado de un partido de fútbol, etc.3. Conceptos.- Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puedeobserva. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales. En el marco de los...
tracking img