Contenido curricular

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
E.P.P
TERESA DE JESUS ESQUIVEL SALAZAR
GRUPO:1001-9CV
“DISEÑO DE PROGRAMAS”
L.P ROSA MARIA GUADARRAMA

CONTENIDO CURRICULAR
LOS CONTENIDOS.- Dentro del marco del Nuevo Enfoque Pedagógico sonun conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva delalumno. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los alumnos, la manera de identificarlos, seleccionarlosy proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La reconceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. Enefecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
a. Contenidos Conceptuales (Saber) b. ContenidosProcedimentales (Saber Hacer) c. Contenidos Actitudinales (Ser)
a. Contenidos Conceptuales.- Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos.- Son eventos que acontecieron en eldevenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derriba miento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol Francia 98, etc.
2. Datos.- Son informacionesconcisas, precisas, sin ambages. Eje: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, el resultado de un partido de fútbol, etc.3. Conceptos.- Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puedeobserva. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales. En el marco de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido Curricular
  • Perspectivas del propósito y contenido del currículo
  • cuadro de contenido curricular aulico
  • Definicion de curriculo y contenidos
  • contenidos del curriculo
  • contenido curricular
  • Analisis de las competencias contenidas en el plan curricular 2009
  • Propósito y Contenido Del Currículo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS