Perspectivas del propósito y contenido del currículo

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Actividades de Comprensión
Elabore un micro-ensayo en el que se explicite las características y diferencias de las Cinco Perspectivas del Propósito y Contenido del Currículo.
Al plantearse laelaboración o formulación de un currículo particular, se debe elegir un enfoque de acuerdo al contexto y dentro de este contexto considerar todas las situaciones posibles para las que preparamos a losestudiantes. Tomar, por ejemplo, en cuenta si el currículo se formulará para un contexto educativo o uno de adiestramiento en la que los aprendizajes serán similares al uso.
Se debe tener presente quelos contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir como contenidos conceptuales, contenidosprocedimentales y contenidos actitudinales.
Se puede analizar diferentes perspectivas de la educación, cada una plantea un propósito y contenidos claros de lo que debe ser la educación. Paraformular un currículo particular conviene adoptar alguna.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de nuestra herencia cultural que se deben preserva? Tradicional, para quienes defienden que elpropósito de la educación debe trasmitir la herencia cultural. Dice Hirsch: “El propósito básico de la educación de una comunidad humana es la asimilación, la transmisión a los niños de la informaciónespecífica compartida por los adultos de un grupo o ciudad.”
¿Cuáles experiencias conducirán a un crecimiento saludable del individuo? Experimental, para quienes entienden que el desarrollo es el propósitoprincipal de la educación. Dice John Dewey: “La educación, como toda la vida, es un proceso de experimentación, pero no todas las experiencias son iguales o genuinamente educativas.”
¿Cuál es laestructura de la disciplina del conocimiento? Estructura de las disciplinas, de acuerdo con esta perspectiva el propósito fundamental es el desarrollo del intelecto. Dice Jerome Bruner: “El propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósito y Contenido Del Currículo.
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS