Contenidos de educ fis. preescolar mod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉNFASIS DE CONTENIDOS POR GRADO EN NIVEL PREESCOLAR

1° DE PREESCOLAR
Es importante la participación del alumno en actividades que le permitirán descubrir sus posibilidades de movimiento principalmente a través del juego y las experiencias motrices básicas que contribuirán al desarrollo motor como base para el desarrollo intelectual, afectivo y social. El equilibrio, la respiración, larelajación y la postura se iniciarán con la vivencia. La toma de conciencia con respeto a la individualidad del alumno establece las bases para sustentar los hábitos de ejercitación física al hacerla atractiva, variada y netamente lúdica, respetando sobre todo la velocidad de ejecución del niño.
2° DE PREESCOLAR
La riqueza en experiencias sensoriales y motrices contribuirá a la maduración del sistemanervioso y al desarrollo motor del alumno, esto permitirá la estimulación de sus capacidades físicas coordinativas. La participación espontánea y creativa en los juegos organizados y tradicionales estimulará las capacidades físicas condicionales y fomentará su interacción con sus compañeros, las experiencias motrices básicas, juegan un papel importante para el enriquecimiento de la memoriamotora, la variedad en posibilidades de ejecución y el empleo de materiales diversos deberá ser una constante.
3° DE PREESCOLAR
La participación grupal en actividades y juegos permitirá la estimulación de las capacidades físicas al hacer más significativas las experiencias motrices, lo que redundará en un incremento la riqueza motora del niño.
Las nociones sobre salud e higiene para la práctica deactividad física serán mejor comprendidas por el nivel de maduración considerando la formación física de los grados anteriores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
(3 A 5 años 11 meses de edad)

El niño en edad preescolar se caracteriza por ser egocéntrico, no actúa en forma casual, se guía por sus propios intereses, las percepciones necesidades y temores son el principio deexplicación de todos los acontecimientos que él experimenta. Su pensamiento no está ligado a las reglas de la lógica de un adulto, más bien siguen su propia lógica. En tareas de clasificación pueden elegir objetos que tienten algo en común, como el color; en cuanto a los conceptos abstractos de semejanza, jerarquía o clase no están presentes aún el en pensamiento de estos niños.
El lenguaje sepresenta en esta etapa de manera fluido y espontáneo y es un recurso sumamente efectivo, para su relación con los demás un vocabulario extenso, con lo que pueden describir sus experiencias internas y los acontecimientos que le ocurren. Utilizan el lenguaje para dirigir su acción, enfatizar los juegos e imprimen diferentes tonos de voz imitando expresiones y acentos que han escuchado.
Le es difícilorganizar el tiempo y confunde fácilmente el ayer con el ahora.
Su sistema nervioso tiene gran excitabilidad, por lo que es necesario tener mucho cuidado en las tareas asignadas a fin de evitar la fatiga; el crecimiento del tejido muscular se efectúa principalmente a expensas del engrosamiento de las fibras musculares pero debido a la relativa debilidad del sistema óseo y la mínima resistencia noson capaces de soportar una tensión muscular prolongada en el esqueleto aún queda mucho tejido cartilaginoso gracias a lo cual es posible su crecimiento, además de que esto determina la flexibilidad de los huesos.
En cuanto a lo motriz alrededor de los 3 años y medio, debido a la energía motora que los caracteriza, ya son capaces de realizar de uno a tres saltos sobre su pie preferente, saltaral interior de una figura y saltar alternando; a los 4 años es capaz de dar de cuatro a seis saltos y conforme va creciendo aumentar progresivamente el número de ellos. Es importante señalar que no soportan tensiones musculares prolongadas.
Entre los 4 y 5 años, tienen ya movimientos un poco más coordinados, el equilibrio es más marcado y la fuerza es la necesaria para saltar con un pie a lo...
tracking img