Contenidos fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos:

Eje 1: La Naturaleza corpuscular de la materia
Estados de la materia: Estados de agregación de la materia. Organización de sólidos, líquidos y gases Cambios de Estado.
El estadogaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentalessobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Concentración de lassoluciones: %m/m, %m/V, % V/V. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia.Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Cambios físicos y cambios químicos: Reacciones químicas sencillas de aparición en lavida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesosfísicos -disolución y difusión-. Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).
Eje 2: El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo: Loscomponentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos.Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad: Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción decampo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
La corriente eléctrica: Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos:...
tracking img