Enfermedades de transmision sexueal ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La sexualidad es parte integral del desarrollo humano que toma especial relevancia en la adolescencia, ya que en ésta tiene lugar la pubertad donde el cuerpo humano realiza su transición de la niñez a la adultez. Los aspectos biológicos no son los únicos que influyen en el desarrollo y ejercicio de la sexualidad; muy por el contrario, aspectos sociales, psicológicos, cognitivos,económicos y culturales son determinantes para un desarrollo saludable de la sexualidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, debenrespetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
Según la OMS, supone el respeto hacia lasexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. La libertad sexual viene limitada por el límite de edad de consentimiento sexual. Laviolación de la libertad sexual e indemnidad sexual del individuo es considerada un delito.
En esta unidad analizaremos las diferentes enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, vías de transmisión y prevención de las mismas, asi como también los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, usos y técnicas, ambos temas relacionados con la responsabilidad que deben tener los individuos ante lacomunidad en actos sexuales.

Las enfermedades de transmisión sexual, ó ETS son un grupo de enfermedades infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambossexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, Entre otros.
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes:
* Gonorrea o gonococia.
Sífilis.
* Herpes genital
* Clamidia.
* Tricomonas
* Cándidas
* Condilomas
*Ladillas.
* Hepatitis B
* Sida
Gonorrea o gonococia: Está producida por el gonococo, un microorganismo que se encuentra preferentemente en zonas templadas y húmedas del cuerpo (el conducto urinario y el cuello uterino sobre todo). Es una enfermedad venérea, es decir, sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, entre otros.Síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio. Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad.
Sífilis Está causada por una bacteria llamadatreponema pallidum. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta.

Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla.
Síntomas:...
tracking img