Contenidos Iniciación

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
CONTENIDOS INICIACIÓN INSTRUMENTAL

CLARINETE:
Trabajo de respiración sin subir hombros y tomando buena cantidad de aire, se retiene el aire por 8 tiempos y se bota el aire con el sonido “tss”. El ejercicio se termina hasta llegar a 32 tiempos, con beat de negra igual a 80. Se irá aumentando progresivamente el tiempo para durar más tiempo en retener el aire.
Sigue los ejercicios de respiracióncon la toma de aire grande pero corta de duración y se bota al instante en negras con acento hacia el diafragma terminando en nota larga y siempre con el sonido “tss”. El beat también es de negra igual a 80, se irá bajando el beat 5 puntos cada semana para tener más resistencia en el diafragma y mayor control.
Se repasa las partes del clarinete de acuerdo a su avance, es decir, si el alumno esnuevo, reconoce la boquilla, caña, abrazadera y barrilete, si el alumno es intermedio reconoce, boquilla, caña, abrazadera, barrilete y cuerpo superior, si el alumno es avanzado reconoce todas las partes del instrumento.
Se hace mucho énfasis de no apretar con la boquilla y de la presión que se debe hacer en el diafragma.
Los alumnos que son nuevos (María José Martínez) tocan con el instrumento hastala parte del barrilete, se le hace mucho énfasis en la toma del aire, en la embocadura para que estire el mentón y no infle los cachetes para que al momento de emitir el sonido no salga ningún pito y/o armónico, después de cumplir estos objetivos se incorpora al clarinete el cuerpo superior.
Los alumnos intermedios (Andrea García y Daniela Rodríguez) tocan con el instrumento hasta la parte delcuerpo superior, se les hace mucho énfasis en la toma de aire, embocadura, de no inflar ninguna parte de la cara cerca a la boca para que al momento de emitir un sonido no salgan pitos y/o armónicos, también se les exige un sonido grande y tocan las notas desde SOL al aire hasta DO medio en redondas y las identifica en la partitura, al momento de cumplir estos objetivos tocarían el instrumentocompleto.
Los alumno avanzados (Felipe Rodríguez) tocan con el instrumento completo, se le hace mucho énfasis a que toque con el mentón hacía al frente y el clarinete un poco más abajo ya que por el peso del clarinete, eleva bastante el instrumento para sentir menos peso, una de las soluciones que está ayudando a mejorar es poner el trapo para limpiar del instrumento en el apoya-pulgar para que seamenos incisivo la presión del pulgar, ya que lleva todo el peso del clarinete, se le exige un sonido grande y que no salga ningún pito y/o armónico sobre todo al finalizar la nota larga de los ejercicios. Toca y reconoce en la partitura las notas desde SOL medio hasta SOL grave en redondas y blancas, sin embargo después de la nota SI grave se le dificulta poner los dedos para seguir bajando y le esmás difícil hacer las notas LA y SOL, se le recuerda mucho la toma de aire antes de tocar.
Cada uno de los alumnos trae un pañuelo con un cordón para limpiar su respectivo instrumento.

FLAUTA TRAVERSA:
Trabajo de respiración sin subir hombros y tomando buena cantidad de aire, se retiene el aire por 8 tiempos y se bota el aire con el sonido “tss”. El ejercicio se termina hasta llegar a 32 tiempos,con beat de negra igual a 80. Se irá aumentando progresivamente el tiempo para durar más tiempo en retener el aire.
Sigue los ejercicios de respiración con la toma de aire grande pero corta de duración y se bota al instante en negras con acento hacia el diafragma terminando en nota larga y siempre con el sonido “tss”. El beat también es de negra igual a 80, se irá bajando el beat 5 puntos cadasemana para tener más resistencia en el diafragma y mayor control.
Los alumnos (María José Garzón y Luisa Romero) en cada clase tienen que llevar una botella y tienen que durar más de 4 tiempos soplando la botella, con eso se busca que dominen la embocadura para el instrumento reiterándoles que tiene que estirar el labio y el mentón, tomando gran cantidad de aire por la boca y sin mover la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIACIÓN PRIMER Y SEGUNDO CONTENIDO SENA
  • DEFINIR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LA INICIACION MUSICAL
  • Organizacion de los contenidos de iniciacion deportiva
  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS