Contexto actual de la secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En toda sociedad la educación es un aspecto fundamental para el desarrollo de todos sus individuos, dado que es la institución por la cual se transmite primordialmente un modelo de ser humano preestablecido por la misma sociedad (o al menos esa es la actual función de la educación en nuestro país). Para llevar a cabo esta tarea se creó lo que hoy denominamos escuela, en la cualsuceden todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera formal y legitimada por el Estado, siendo éste último quien tiene la última palabra a la hora de determinar la finalidad del proceso educativo.
Remitiéndonos a la situación educativa de nuestro país en la actualidad, podemos toparnos con un sinnúmero de problemas que impiden la construcción de una buena infraestructura académica, partiendodel hecho de que el estado, siendo de un partido de extrema derecha, para conservar el modelo neoliberal lo único que busca es la reproducción de los intereses de la burguesía en los alumnos, con lo cual la educación se ha vuelto únicamente técnica, basada en una filosofía de la ciencia tradicional (galileana), cuyo único objetivo es obtener mano de obra para los medios de producción.
Pararesolver una problemática educativa el primer paso es adoptar una postura crítica y reflexiva sobre la realidad, es decir, partir de una concepción aristotélica de la ciencia con el fin de contextualizar el problema al que nos enfrentaremos, y así conocer todos los aspectos que giran en torno a él y proponer soluciones basándonos en la idea de que los procesos educativos deben estar encaminados a laformación de hombres críticos, de hombres libres.
Más aún debemos considerar que el proceso educativo siempre es distinto, variable en función de su historicidad, de su evolución. de su posición geopolítica, de las formas de gobierno, de la economía, de los movimientos sociales, de la preparación de los docentes, de la disposición de los alumnos, de los avances científicos, y más actualmente,también la tecnología ha sido factor de distinción de los diversos procesos áulicos. A saber, todo lo anterior y mucho más son los elementos constitutivos del contexto pedagógico, es decir, todos los factores que pudieron, pueden y podrían ejercer influencia sobre el proceso educativo, y más aún, directamente sobre la formación de los alumnos.
Como bien mencionamos hace unos párrafos, al tomar unapostura crítica ante lo que observamos en la escuela secundaria, implica también que tener considerar todo el contexto en su totalidad a fin de lograr una mayor posibilidad de éxito en la clase, pues todo lo que se imparta debe estar fundamentado en la posible praxis del alumno, es decir, debe tener una utilidad práctica dentro de su contexto, así como deben también debe ser comprendido a fondo.
Noobstante, conocer el contexto educativo no sirve únicamente para saber qué impartir y cómo hacerlo, pues primordialmente debe responder a las interrogantes del ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? y ¿Para qué? de lo impartido en el aula. El docente debe tener un dominio pleno de lo que enseña, y no con la finalidad de facilitar la reproducción del conocimiento, pues el objetivo de una buena labor educativa noes que el alumno solamente aprenda, sino que aprenda a pensar acertadamente. Por ello nos referimos al mismo hecho de que el alumno debe ser capaz de relacionar lo que adquiere en el aula con su contexto, y no permanecer únicamente a nivel teórico.
Sin embargo, nuestro actual sistema educativo, hablando más específicamente en el aspecto didáctico, solamente se limita a responder al ¿Cómo? de loque se enseña, pues el mayor objetivo a alcanzar es la homogeneización del pueblo mexicano, es decir, crear una misma imagen del ser humano reproducible en cualquier época y lugar. Al ser súbditos de las políticas educativas, los docentes no se esmeran por conocer el contexto de los alumnos, pues a fin de cuentas si lo que se quiere es reproducir el mismo conocimiento en todos los alumnos,...
tracking img