Contexto Arte Islámico

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Arte Islámico (contexto)

El mundo islámico surgió a comienzos del siglo VII en la Península Arábiga, situada en el extremo oriental del Mediterráneo, y en la puerta de Oriente, siendo lugar depaso de las más importantes rutas comerciales de la época.
A pesar de los desiertos, había zonas de gran fertilidad agrícola, que fueron cuna de las primeras civilizaciones semitas. Las tribus de lapenínsula eran fundamentalmente politeístas, sin embargo existía en la zona un monoteísmo subyacente, cuyo dios Alá.

Mahoma (“el enviado de Dios”) nació en la Meca. Allí, su familia custodiaba laKaaba o Piedra Negra que Ibrahim había construido para congregar a toda la humanidad.
En el año 611 Mahoma tuvo visiones en las que el arcángel Gabriel le señalaba como profeta y en 614 comomensajero.
Comenzó entonces a predicar en la Meca. El miedo de los mercaderes a que desapareciesen las peregrinaciones a la Kaaba y con ellas sus negocios les llevó a perseguir a Mahoma, forzado su huidaa Yatrib, la futura Medina. El 622, fecha de esta hégira se considera el inicio de la expansión del Islam.
En los años siguientes, Mahoma convirtió a las tribus árabes y se formó un régimenteocrático, es decir, donde el gobierno estaba condicionado y sometido a lo religioso.

En el 632, el califa (sucesor de Mahoma) abu Bakr organizó un ejército e inicio la yihad que extendió el islam porPersia y parte del territorio Bizantino. El control sobre las rutas comerciales favoreció esta expansión.
En el 661 se proclamó el nuevo califato omeya con capital en Damasco. En el 711 los Omeyasentraron en la Península Ibérica y nació Al-Andalus. En el 750 se derrota el califato de Damasco y se traslada la capital a Bagdag (El único omeya superviviente Abderaman se refugió en Al-Andalus,donde formó el emirato omeya independiente).
En el siglo X, Abderaman III se proclamó califa en Al-Andalus y el califato terminó con Almanzor.
Muerto el último califa se desató una guerra interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte islamico
  • El Arte Islámico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS