Contexto campestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo campestre

Andrés Vásquez, Oscar Agudelo, Juan Camilo Ruiz




RESUMEN
En esta investigación se realizó un trabajo de definición del contexto campestre, diferenciando este de muchos otros contextos y ubicándolo en las tipologías donde está presente. Para eso consultamos con diferentes fuentes y ramas del saber para así crearnos un mapa amplio de su definición desde ángulosdistintos. Entre otras actividades se visitaron distintos espacios campestres dentro de su definición para así poder generar un conocimiento y conceptos propios.

Palabras clave: contexto, campestre, rural, urbano, natural, espacio, tipologías



1. INTRODUCCIÓN

Para un buen entendimiento de los contextos el hombre se ha puesto en la tarea de sectorizar los territorios según sus tipos deactividades, herramientas para laborar, materiales más utilizados, formas, estructuras, dimensiones, colores, e incluso estilos de vida que en él se desarrollan. El resultado de esto es una división del espacio por contextos, cada uno de ellos con características propias que lo identifican y hacen diferentes el uno del otro. Esto se ha hecho para facilitar el estudio de cada uno de estos, dado que porsus diferencias presentan oportunidades para el hombre de distinta índole y con cierta particularidad. Con esta categorización encontramos que cada contexto representa un sin número de actividades para cada una de las ramas del saber y un nivel de dificultad de estudio relativo, pues no todas las actividades laborales, domésticas, e industriales pueden desarrollarse en todos los contextos con lamisma facilidad que en el contexto apropiado. La importancia del estudio de la sectorización de estos espacios es el poder abordar un tema y ubicarlo en un espacio específico según su aplicación, para así no perderse en un mar de contextos. Partir de la generalidad a lo específico es el fin del tema de estudio y así lograr un diseño con un fin específico, en un contexto específico, con unosusuarios indicados y un mercado. Entre toda esta sectorización se encontró lo campestre como un contexto muy amplio que abarca una gran cantidad de actividades y oportunidades a diseñar, pero se encuentra igualmente ubicado en ciertas tipologías dándole cada una de estas una limitación al contexto.

2. DEFINICIÓN DEL CONTEXTO

2.1 CONTEXTO CAMPESTRE

Como menciona Eulalia García (docente deecología en la cultura de la UPB), el espacio campestre es un lugar en donde el hombre quiere estar integrado a la naturaleza con las comodidades de la ciudad. Aquí la naturaleza se encuentra en primer plano y el hombre busca conquistarla de una manera armoniosa. En este sentido se refiere como conquista a que se apropia de ella para el beneficio mutuo (Fig 1).
Un espacio campestre se logra cuandodisfrutamos de la naturaleza, convivimos con ella interactuamos, contemplamos y disfrutamos de los beneficios que esta nos brinda (2).
Para poder crear un lugar campestre debemos conquistar el lugar, convivir con él en completa armonía obteniendo beneficios de las dos partes.
El espacio campestre puede estar dentro o fuera de la ciudad donde la naturaleza juegue un papel importante o significativopara el diseño del espacio.
El espacio campestre se caracteriza entonces por tener pocas modificaciones del ambiente.

El gran crecimiento de las ciudades han hecho que los espacios naturales sean cada vez más reducidos, y más apetecidos por el gran beneficio ambiental y de salud, lo que han obligando a los seres humanos a crear espacios llamados “campestres” dentro de las ciudades, vendiendoeste como el concepto general de lo proveniente al campo y lo natural. Por eso los estos espacios los podemos encontrar dentro del medio ambiente como espacios naturales y dentro de las ciudades como espacios donde hay naturaleza creada por el hombre de cierta manera y modificada a su placer. Por ende encontramos que hay dos tipos de espacio campestre.

(Fig 1). Pueblito Paisa. Personas...
tracking img