Contexto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes son en este momento, un grupo mayoritario de la población colombiana. Para la definición de la población a la que hacemos referencia retomamos lo señalado en el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil del Departamento de Antioquia1, que define la condición vital juvenil como “la posibilidad de desplegar toda su energía de manera positiva, de desarrollar su creatividad, de darse elpermiso que social e históricamente se le ha otorgado de tener un período de formación, de toma de decisiones, de equivocarse en este proceso y poder encontrar las mejores respuestas que le contribuyan a su proyecto de vida personal y colectivo futuro, pero construido y vivenciado desde el presente”.
Si bien es cierto los jóvenes deberían encontrarse disfrutando de un tiempo de intercambios, derelaciones sociales, de continuidad de su proceso educativo, de la posibilidad de equivocarse, probar y reprobar alternativas hasta llegar a elegir su propio camino, lo que para algunos se denomina la “moratoria social”2, también es claro que el modelo económico actual pone a los jóvenes en una situación de altísima vulnerabilidad.
Los jóvenes son un grupo etáreo que los hace poseer una “condición”determinada por el hecho de pertenecer a ese rango de edad. Sin embargo, más de la mitad de ellos se encuentran en este momento en “situación” de vulnerabilidad, debido a las circunstancias actuales del país3.

1 Asesoría para la juventud de Antioquia. Secretaría de Educación para la cultura, 2005
2 Abad, Miguel. (2002) Jóvenes en Colombia: conflicto, condición juvenil y convivencia, Medellín.
3Ibidem. “Una cosa es lo que uno es (su condición) y otra cómo uno está (su situación); de hecho, las políticas de juventud establecen esta diferencia, ya que si no se partiese de la existencia de una condición juvenil diferenciada como hecho sociológico, no existiría una política para estos como grupo poblacional”.
4 Ley 375 de 1997 Ley de Juventud.
5 Ley 789 de 2002, por la cual se dictannormas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
En la evolución de la estructura de la población en Colombia, se observa que el país se encuentra atravesando por un proceso avanzado de transición demográfica, en el cual tanto la fecundidad como la mortalidad se están reduciendo significativamente; situación que impactarádirectamente la composición de la población en edades productivas (Población en edad de trabajar).
De acuerdo con las proyecciones de las principales variables demográficas del
DANE, Colombia alcanzará una Tasa Global de Fecundidad –TGF- del 2.1 por mil en el año 2050, que es considerada como la tasa mínima de reposición de la población. Por su parte, la esperanza de vida al nacer de hombres ymujeres, habrá alcanzado niveles elevados: 76 años para los hombres y 82.5 años para las mujeres. Este comportamiento demográfico, como se había dicho antes, tendrá un significativo impacto en la estructura poblacional del país

En lo relacionado con la población joven (12 a 24 años), es importante observar que, dado el comportamiento de la fecundidad y la mortalidad, su importancia en elconjunto de la estructura poblacional presenta una tendencia decreciente. De esta manera, si se relaciona la población joven y la población total, de una participación del 30.5% en 1980, disminuirá al 17.36% en el 2050. Y como proporción de la población en edad de trabajar –PET- (12 y 60 años), pasará del 44.34% en 1975 al 20.41% en 2050.
En este punto es necesario precisar que Colombia, desde laúltima década del siglo pasado y durante las dos primeras décadas del presente, se encuentra en un momento de oportunidad demográfica, en el cual la población económicamente productiva joven tiene una importante participación en la estructura población total del país. Este escenario es propicio para el desarrollo de iniciativas educativas y empresariales que, en el futuro contribuyan a consolidar un...
tracking img