Contexto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Cultural.
1. ¿Qué es el contexto cultural?
Contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.
“El contexto no es un molde estático de representaciones culturales sino que es una “arena” activa en la cual el individuo construye su comprensión del mundo y que estáconformada tanto por los contenidos culturales tradicionales, como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia.”
5. ¿ Por qué se da el contexto cultural?
La multiculturalidad es un hecho y una consecuencia perentoria de las etnias de las regiones, de las ideologías y de las costumbres, agravada por los movimientos migratoriosinternacionales del sur al norte, del este al oeste y de los internacionales del campo a la ciudad, o de regiones pobres a regiones ricas.
La multiplicidad de culturas presentes en un mismo país viene justificado por la libre circulación de las personas, pero las exigencias y dificultades mayores se deben a la proliferación de inmigrantes con creencias e idiomas opuestos. A esta le corresponde la educaciónmulticultural.
La interculturalidad, en cambio, es una negación de predominio de unas culturas sobre otras y una consecuencia del resto por las diferencias de las minorías, las cuales deben engrandecerse mutuamente en el contacto diario.
Le corresponde la educación intercultural. Dicha expresión es al mismo tiempo un concepto, un movimiento y un proceso, en el que están implicados varios aspectos.La interculturalidad, en cuanto a concepto, significa un conjunto de procesos debidos a las interacciones de dos o más culturas, de origen étnico o migratorio, en un mismo espacio geográfico, la integración, la reciprocidad y el dialogo, de forma que todas se enriquecen mutuamente, conserven su identidad y resulte una cultura hibrida o mestiza distinta de las interactuantes.
En segundo lugar esun movimiento, porque se concede a todos los pertenecientes a diversas culturas idéntica igualdad de oportunidades en el sistema educativo del país intercultural.
Es se lleva a cabo mediante de la asistencia escolar de los alumnos procedentes de países y culturas distintas al centro escolar e incluyendo las peculiaridades de cada uno en el currículum y en su contexto o clima.
En tercer lugar yultimo, es un proceso humano e intencional, coherente con la pluralidad, dirigido a la optimización del desarrollo de las habilidades y competencias referidas tanto a la diferencia, a la peculiaridad y a la diversidad de los pueblos como a la propia identidad cultural, a la de los demás a la de las comunidades, de forma que resulte una cultura mestiza o de síntesis.
4. ¿En qué se diferencia cadacontexto?
Lo que distingue todo lo dicho referente a la interculturalidad con la multiculturalidad, es que esta expresa únicamente la simultaneidad espacial de diferentes culturas y el respeto por la diversidad, pero no incorporan sus elementos enriquecedores y prescinde de sus mutuas implicaciones.
7. ¿Qué tanto afecta que no se regionalice el programa educación diseñado de manera general?
Loscontextos de cada región de nuestro país es variado en todos los aspectos, climatológica, geográfica y niveles sociales, esto es una riqueza pero debe el programa nacional de educación aprovechar toda esta pluralidad que tenemos en nuestro México, los jóvenes de todo el país tienen necesidades distintas, inclusive en cada aula, debe entenderse, respetarse y atender estas. Al generalizar excluyemuchas necesidades y a la vez desaprovechan muchas ventajas que tienen otras regiones.
8. ¿ Que se logra con la regionalización del programa de educación?
¿Existe discriminación?
Si existe discriminación ya que en ocasiones por circunstancias ajenas a ellos (estudiantes) llegan a lugares en los cuales los discriminan por pertenecer a una determinada clase social, sexo, grupo humano o cultura....
tracking img