Contexto Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general
Conocer de manera más profunda el concepto de conciencia social, para llevarlo al plano de lo personal y así lograr sus funciones como resultado de este proceso cognoscitivo.
























Objetivos específicos:

Digerir los conceptos de conciencia social de manera que podamos ser portadores de este sentido y practicarlo.
Lograr reconocerla necesidad de desarrollar una sociedad consciente y que actúa de forma por el bien común y no el solo el individual.





















Introducción

A conciencia social se puede entender como la capacidad de reconocer el estado del entorno social de una persona lo cual lo lleva a una acción, de la cual todos somos los que recibimos las consecuencias de dichasdecisiones,
















Desarrollo del tema
La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.
La definición que aquí utilizamos es la de conciencia moral, no la de la conciencia como una función del sistema nervioso central humano.
A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante queacontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presentaalgunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.
La palabra conciencia proviene del latín “conscientía”, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a unapersona percibirse a a si misma en el mundo.
La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman parte de la realidad y a partir de esa interacción. Interpretarlos
Definición técnica
La red no neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo,tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitirá adoptar un papel en dicha dinámica; ello conforma lo que se denomina conciencia. Esta presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad yconocimiento. La vida psíquica de la conciencia, es el objeto que estudia la Psicología.
La conciencia social por su parte, puede definirse como el conocimiento que cada persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social, es justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer a perjudicar el desarrollo de las personas.
La concienciasocial supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismo sociales. La acción social para desarrollarse mediante la donación económica, las colaboraciones de alimentos o ropa, las actividades de voluntariado y otro tipo de asistencia.
Para el marxismo, la conciencia social o conciencia de clase es la capacidad de un sujeto para reconocersecomo miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se basa en la noción de lucha de clases y en la concepción de una sociedad estratificada.
Los marxistas afirman que la conciencia social se manifiesta mediante la ideología política. La religión el arte, la filosofía, la ciencia y hasta la estructura jurídica de una sociedad según esta...
tracking img